Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruno Rodríguez: Jamás aceptaremos presiones para negociar

Recuerdan el primer medio siglo de diplomacia revolucionaria. Distinguen a Fidel, a Raúl y, póstumamente, al Comandante Juan Almeida, con la medalla 50 aniversario del MINREX

Autor:

Nyliam Vázquez García

Con la satisfacción del deber cumplido y la certeza de muchos más años de combate en medio de una compleja situación internacional, fue celebrado el primer medio siglo de diplomacia revolucionaria, en un acto presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

La recordación inició con el homenaje a quienes marcaron con su impronta y su quehacer estos años, desde la constitución del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) el 23 de diciembre de 1959.

El primero en ser condecorado por los trabajadores del Ministerio con la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario del MINREX, fue nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. También les fue otorgada la distinción al Presidente Raúl Castro y, póstumamente, al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Posteriormente, la recibieron de manos de Raúl 16 fundadores del Ministerio y otros trabajadores de larga experiencia.

Durante su intervención, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla hizo un recorrido por la memoria del MINREX, el cual desde sus inicios marcó un hito en la honda trasformación de la política exterior del país.

Asimismo, subrayó que la diplomacia practicada desde entonces es heredera de las más ricas tradiciones de lucha de nuestro país, de los sueños martianos y se ha convertido, como dijera el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, en trinchera de Cuba y escudo diplomático de la Revolución en el exterior.

«A Fidel le debemos el lugar que ocupa Cuba en el mundo», expresó el jefe de la diplomacia cubana, tras destacar que el MINREX contó siempre con nuestro líder como artífice y conductor de la política exterior revolucionaria, en la que están grabados los componentes esenciales de antiimperialismo, internacionalismo y solidaridad.

El Canciller también rindió homenaje a los 14 mártires del MINREX, a quienes trabajaron allí antes y ya no están, al recordado Comandante de la Revolución Juan Almeida, «siempre vinculado a la política exterior», y a los cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU., símbolos de inconmovible firmeza, «el arquetipo de la resistencia en estos tiempos».

Entre los logros de estos 50 años, destacó que Cuba mantiene relaciones diplomáticas con 182 naciones; el apoyo casi unánime que recibimos en la votación en la ONU contra el bloqueo norteamericano, la conclusión con éxito de la presidencia cubana en el Movimiento de Países No Alineados y nuestra contribución a su revitalización, así como el enfrentamiento a las mentiras y campañas del imperio.

«Jamás aceptaremos negociar bajo amenaza, coerción o bajo presión de una potencia extranjera», ratificó Bruno citando nuestra Constitución. Aseveró, además, que la política exterior deberá prepararse para si algún día Washington decide dialogar.

«No nos rendiremos», enfatizó, para luego ponderar ante el auditorio, conformado en su mayoría por los trabajadores del MINREX, la importancia de continuar el camino sobre la base de las competencias políticas y técnicas del colectivo, la modestia, la austeridad y esencialmente no olvidar nunca nuestros orígenes.

A la ceremonia de aniversario, en la que también se pudo disfrutar de un audiovisual que recoge momentos trascendentes de la épica del MINREX, de la periodista Fabiola López, asistieron otros altos dirigentes del Partido y el Gobierno, así como ministros, familiares de los Cinco, y la Heroína del Moncada, Melba Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.