Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rehabilitan vital fuente de suministro de agua

Importantes inversiones en el acueducto El Gato beneficiarán a miles de habitantes de cuatro municipios de la capital cubana

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Más de 450 000 personas de los municipios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este serán beneficiadas con la rehabilitación del acueducto El Gato y la transformación en sus redes eléctricas.

La instalación de una central eléctrica y de 11,2 kilómetros de líneas soterradas desde esa instalación hasta cada una de las subestaciones permitirá el abastecimiento de agua a la población incluso ante eventos meteorológicos severos.

Se remodelaron todas las redes aéreas, se instalaron protectores contra descargas atmosféricas y se restableció la doble alimentación desde Aguacate y desde San José. Además, se instalaron «cuchillas» modernas en sustitución de los portafusibles y se construyeron 13 nuevas subestaciones y una sala de control que permite conocer el consumo de energía en tiempo real y la existencia de cualquier interrupción en el servicio eléctrico o en sus parámetros de calidad.

Todas estas inversiones, que ascienden a más de ocho millones de pesos, garantizan el óptimo funcionamiento de la fuente de abasto de agua y el rápido restablecimiento ante huracanes, explicó Edel Gómez, director general de la Empresa Eléctrica en la capital.

La rehabilitación de El Gato incluyó la sustitución de 14 equipos de bombeo, de los 17 que tiene el sistema, así como la reparación civil de pozos y casetas vinculados al suministro del líquido, según reveló Félix Torres, delegado de Recursos Hidráulicos.

Obras similares a esta llegarán a feliz término el próximo año en la Cuenca Sur y en Ariguanabo, con el objetivo de lograr el abastecimiento de agua sin interrupciones en toda la capital.

En el acto inaugural 18 trabajadores de ambos sectores vinculados a las acciones constructivas, iniciadas en junio del presente año, recibieron la Medalla 490 Aniversario de La Habana, que se entrega a quienes contribuyen con el desarrollo de la ciudad.

Presidieron el acto Lázara Mercedes López, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en la capital, Juan Contino y Armando Cuéllar, presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular de Ciudad de La Habana y La Habana, respectivamente, y René Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.