Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran en Panamá aniversario 46 de las luchas por recuperar el Canal

Con actos alusivos y caminatas en varias partes del país, los panameños recordaron la llamada Gesta del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes del Instituto Nacional fueron repelidos por tropas estadunidenses con un saldo de 22 jóvenes muertos

Autor:

Juventud Rebelde

Los panameños conmemoraron este sábado el 46 aniversario de una agresión de Estados Unidos contra estudiantes, que llevó a las negociaciones para la recuperación de la soberanía del país en la zona del Canal, entonces bajo control de Washington, reportó PL.

Con actos alusivos y caminatas en varias partes del país, los panameños recordaron la llamada Gesta del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes del Instituto Nacional fueron repelidos por tropas estadunidenses con un saldo de 22 jóvenes muertos.

Por ser un día de duelo nacional, la alcaldía capitalina decretó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y actividades bailables.

El 9 de enero de 1964, los jóvenes acudieron a la Escuela Balboa, ubicada en la Zona del Canal, para colocar la bandera panameña al lado de la estadunidense -como habían acordado ambos gobiernos- pero a la acción se opusieron estudiantes estadunidenses.

El incidente creció cuando los estudiantes panameños fueron atacados por los soldados estadunidenses.

Por la agresión, el entonces presidente Roberto Chiari rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque también planteó la necesidad de revisar los tratados que garantizaban la presencia a perpetuidad de soldados estadunidenses en Panamá.

Bajo el gobierno del caudillo Omar Torrijos (1968-1981), Estados Unidos aceptó en 1977 la retirada de sus tropas del territorio panameño en la zona del Canal, de manera gradual hasta culminar el 31 de diciembre de 1999.

El 46 aniversario de la gesta del 9 de enero coincidió con la intensificación de los trabajos para ampliar el canal interoceánico, con el fin de duplicar su capacidad de tránsito de barcos.

La expansión arrancó el 3 de septiembre de 2007 con una inversión total estimada en cinco mil 250 con la meta de concluir en 2014, cuando la actual vía cumpla su primer siglo de operaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.