Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje los cubanos a la heroína Celia Sánchez Manduley

En La Habana, en Santiago de Cuba y en la Ciénaga de Zapata, Matanzas, recordaron a Celia, al cumplirse este lunes 30 años de su fallecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

Con diversos actos de homenaje los cubanos recordaron este lunes a la heroína Celia Sánchez Manduley, al cumplirse 30 años de su fallecimiento, dio a conocer la AIN.

Diversas generaciones de cubanos peregrinaron hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la necrópolis de Colón, en la capital cubana, para homenajear a la dirigente de vanguardia de la Revolución.

La caminata fue presidida por Lázara Mercedes López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Ciudad de la Habana; y Ana Yudith Area, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la capital.

En Santiago de Cuba, con flores y cantos patrióticos en la fábrica textil que lleva el nombre de Celia, una representación de la Ciudad Héroe rindió honores a quien fue la primera mujer en incorporarse al Ejército Rebelde, destacada luchadora clandestina y dirigente de vanguardia en la construcción socialista.

María Luisa Bueno, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, expresó en las palabras centrales que Celia fue la confirmación de la capacidad de la mujer cubana para asumir las más complejas tareas en todos los órdenes de la vida.

A la heroína de la Sierra y el llano la recordamos hoy por su vida heroica, por su obra relevante y por el ejemplo de firmeza y lealtad que legó a todos los cubanos, que la llevan como estandarte en medio de una lucha tenaz para continuar defendiendo la obra a la que dedicó toda su vida, pronunció Bueno

Participaron en el homenaje Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y Primer Secretario provincial del Partido Comuista de Cuba, y Surina Acosta, miembro del Consejo de Estado y presidenta de Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba. El acto fue también tribuna para condenar la felonía del gobierno de los Estados Unidos al incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo.

Celia Sánchez participó en la preparación del desembarco del Granma por el oriente cubano y junto a Frank País organizó a los campesinos de la zona para apoyar la expedición. El 19 de marzo de 1957 subió a la Sierra Maestra y se incorporó como combatiente al Ejército Rebelde. Fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino Mariana Grajales.

Celia en la Ciénaga de Zapata

Los habitantes del mayor humedal del Caribe Insular, recuerdan hoy y siempre la presencia de la Heroína de la Revolución Celia Sánchez Manduley en cada uno de los sitios que ayudó a fundar.

Lucía Rodríguez Montano fue una de las jóvenes cenagueras que Celia envió a estudiar y prepararse en artes manuales a la capital cubana luego del triunfo de la Revolución, donde aprendió el arte de la cerámica.

Yo la quería como si fuera parte de mi familia, comentó Lucía, y rememoró cómo el día que se inició la invasión mercenaria por Playa Girón, la Heroína fue a buscarla a la escuela para informarle de la agresión al vehículo donde su familia se trasladaba a Jagüey Grande.

Esta cenaguera, quien recuerda la sonrisa de Celia y el cariño que le ofrecía, es hermana de Nemesia, la niña que perdió a su madre y vio heridos a sus hermanos, víctimas del ataque terrorista el 17 de abril de 1961, y la cual inspiró al poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, la legendaria Elegía a unos zapaticos blancos.

Celia me mandó en un auto directamente para Jagüey Grande y cuando llegué a casa de unos parientes ya mi madre estaba muerta, dice Lucía con ojos llenos de lágrimas, y agrega que después de tanto tiempo no puede olvidar la ternura y las palabras de aliento de la dirigente revolucionaria.

El taller de cerámica donde trabajó Lucía hasta su jubilación, en la entrada de la Boca de la Laguna del Tesoro, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, resultó escenario hoy del tributo por el aniversario 30 de la desaparición física de Celia Sánchez, por cuya iniciativa fue creada esa instalación.

Desde allí los cenagueros repudiaron la inclusión de Cuba en una lista de países que patrocinan el terrorismo, presentada por el gobierno de Estados Unidos, y recordaron que fue en este pedazo de tierra cubana donde se propinó al imperialismo la primera gran derrota en América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.