Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro en Ginebra sobre Revolución cubana e independencia africana

El encuentro sirvió para rendir tributo al aniversario 51 de la Revolución en la Isla y los 50 años del inicio de la Década de África,durante la cual numerosos pueblos de esa región se libraron del yugo colonialista

Autor:

Juventud Rebelde

La Casa de las Asociaciones en Ginebra, Suiza, acogió un foro consagrado a la Revolución cubana y la independencia africana a propósito de sendos aniversarios en la Isla y el denominado continente negro, reporta Prensa Latina.

El encuentro sirvió para rendir tributo al aniversario 51 de la Revolución en la Isla y los 50 años del inicio de la Década de África, durante la cual numerosos pueblos de esa región se libraron del yugo colonialista.

En la velada, con sede en la Sala Gandhi de la urbe suiza, fueron presentadas las dos partes de la película Cuba, una odisea africana, producida en 2007 por el documentalista y periodista franco-egipcio Jihan El-Tahri.

Una mesa redonda interactiva siguió al filme, con intervenciones del doctor en Relaciones Internacionales Piero Gleijeses, el profesor Anatole Tshizubu Malu, presidente de la Universidad Popular Africana en Ginebra, y Rodolfo Reyes, embajador de Cuba aquí.

En el debate se reconoció la profunda esencia humanista de la ejemplar y heroica participación internacionalista cubana en tierras africanas, tanto en las luchas anticoloniales como en la defensa de la soberanía.

Asimismo, se recordaron las batallas contra el agresivo régimen del apartheid surafricano y la asistencia cubana al esfuerzo actual por la realización plena de los derechos a la salud y a la educación de los pueblos de ese continente.

La Sociedad Suiza de Americanistas, la Universidad de Ginebra, la ONG Tierra Incógnita y la Asociación de Amistad Cuba-Suiza auspiciaron la actividad, con apoyo de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.