Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consolida hospital cubano cirugía videoendoscópica

Este proceder, que acorta el proceso de recuperación en los operados y es menos invasivo,  se emplea en el hospital docente Vladimir Ilich Lenin de la provincia de Holguín en la atención a pacientes con cáncer, y posibilita diagnósticos y tratamientos más certeros

Autor:

Juventud Rebelde

El hospital docente Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín, consolidó durante el año 2009 la cirugía videoendoscópica, como proceder quirúrgico que garantiza una mayor calidad de vida a los pacientes, informa la AIN.

Alberto Garrido González, cirujano a cargo de la especialidad en la oriental provincia cubana, explicó a la AIN que esta práctica médica acorta el proceso de recuperación en los operados y es menos invasiva para el organismo, al realizarse a través de pequeñas incisiones en el cuerpo.

Agregó el galeno que el método, iniciado hace 13 años en el  «Lenin», se aplica con notables resultados en la atención a pacientes con cáncer, al posibilitar diagnósticos y tratamientos más certeros.

Entre las 43 técnicas quirúrgicas que hoy se aplican en el  centro médico se encuentran la esofagectomía videoendoscópica, las resecciones pulmonares video toráxicas, biopsias de pulmón y ganglios, vasectomías altamente selectivas y el tratamiento al fibroma uterino.

El doctor Iván Velázquez, cirujano y profesor con más de 35 años de experiencia, destacó que entre los logros en el territorio se encuentra el establecimiento de una guardia de Cirugía videoendoscópica, en el servicio de Urgencias Médicas, donde cuentan con cinco grupos de trabajo.

María de Lourdes Legrá, estudiante universitaria operada recientemente de apendicitis, enfatizó en la importancia de este servicio con el cual tuvo una pronta recuperación, que le permitió incorporarse de inmediato al aula y continuar sin contratiempos su curso escolar.

Actualmente la cirugía videoendoscópica se realiza en la provincia de Holguín además del  Lenin , en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, en el Pediátrico  Octavio de la Concepción y de la Pedraja  y en el Hospital Militar del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.