Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Semana decisiva para actualizar la Lista de Electores

A las comisiones electorales de circunscripción corresponde comprobar si son verídicos los nombres y apellidos, el número de identidad permanente y el domicilio que aparecen en la Lista de Electores

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Ardua, minuciosa y decisiva es la labor que hasta el próximo domingo 14 de febrero realizan, aun en los sitios más intricados de la geografía nacional, los integrantes de las más de 15 000 comisiones electorales de circunscripción, quienes junto a otras autoridades trabajan en la preparación de los comicios que tendrán lugar en abril para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Comprobar, verificar y actualizar son algunos de los verbos más usados en estos días por estas autoridades, responsables de constatar si son correctos los datos de los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el derecho al sufragio, según establece la Ley Electoral, y que están contenidos en el Sistema de Identificación del Registro de Electores existente en cada municipio.

A las comisiones electorales de circunscripción corresponde en estos seis días que nos separan del domingo 14, comprobar si son verídicos los nombres y apellidos, el número de identidad permanente y el domicilio que aparecen en la Lista de Electores —documento público que contiene los datos de identificación y residencia de los ciudadanos inscritos en el Registro de Electores— que les fue entregada para, en visitas casa por casa, indagar al respecto con los vecinos de su demarcación.

Vital es que nuestros conciudadanos informen si los datos que aparecen en la Lista de Electores son válidos o no, y también si están todos los que deben estar, es decir, si aparece registrado un ciudadano que falleció o emigró, o si no aparece el joven o la joven que arribó a los 16 años de edad, entre otras razones.

Las organizaciones de base de los CDR auxilian a las comisiones electorales de circunscripción durante la visita a los domicilios.

La visita a las casas también permitirá saber si alguno de los residentes en el domicilio ejercerá su derecho al voto por vez primera. Se estima que el día de los comicios, el 25 de abril del corriente, más de 300 000 jóvenes ejercerán su derecho de elegir al candidato que reúna mérito y capacidad, para representarlo como delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.