Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha bien comprobación de listas de electores

Reconoció a la prensa cubana Ana María Mary Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

La entrega, responsabilidad y espíritu de cooperación que han mostrado los integrantes de las más de 15 000 comisiones electorales de circunscripción, las organizaciones de masas —en particular los CDR—, y el pueblo en general en la comprobación de las listas de electores fue reconocida por Ana María Mary Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE).

La máxima autoridad electoral del país consideró que «el proceso de verificación y actualización de los datos —nombres y apellidos, número de identidad permanente y domicilio—, que es la información contenida en las listas de electores, ha fluido muy bien hasta la fecha. La actuación coordinada de unos, como responsables directos, y de los otros, en calidad de apoyo, arrojan resultados que satisfacen nuestras expectativas».

Exhortamos a las autoridades electorales y a nuestro pueblo —agregó— para que en los días que restan —el próximo domingo 14 concluye el proceso—, se procure llegar a las casas de los ciudadanos pendientes de consultar, toda vez que no se trata solamente de saber si están bien registradas sus señas, sino también de reportar los errores, inclusiones, exclusiones o modificaciones que consideren pertinentes.

De oficio, todos los ciudadanos con derecho al sufragio están inscriptos en el Sistema de Identificación y Registro de Electores, del cual proceden las listas que ahora se comprueban, por lo que ningún compatriota puede ser excluido, ni puede estar incluido en más de uno. Así lo establece nuestra Ley Electoral, puntualizó la presidenta de la CEN.

A diferencia de otros sistemas electorales, en nuestro país el Sistema de Identificación y el Registro de Electores se constituye en cada uno de los municipios y, además de ser de oficio, resulta público y permanente. Los ciudadanos no deben realizar ningún trámite ni deben ausentarse de sus centros de trabajo o estudio, mucho menos hacer colas en las oficinas. Tampoco implica costo alguno. El único requisito que exige la Ley es el de haber arribado a los dieciséis años de edad y mostrar su documento de identidad. Todos tienen el derecho de conocer la información que con respecto a ellos se registran, así como la referida a un familiar allegado u otro conciudadano.

En el encuentro con la prensa nacional, se conoció además que en la actual contienda electoral funcionarán más de 50 500 áreas de nominación, y ya se aprobó también el programa de asambleas, momento durante el cual el pueblo propondrá y elegirá al candidato o candidatos para desempeñarse como delegado a la asamblea municipal del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.