Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reducen índices de consumo eléctrico en el país

Ello permitió dejar de consumir 8 563 toneladas de combustible, se conoció en chequeo del cumplimiento del programa energético en las cinco provincias centrales, presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— En lo que va de año la nación redujo un 1,9 por ciento los índices de consumo previstos en el plan, expresados en la disminución de 32 311 MWh, equivalentes a 8 563 toneladas de combustible dejadas de consumir.

Lo anterior se conoció durante el chequeo del cumplimiento del programa energético en las cinco provincias centrales, al que asistieron el miembro del Buró Político y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, los también miembros del Buró Político, Yadira García y Misael Enamorado Dager; y José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido, y Rolando Díaz, presidente del Gobierno en la provincia, entre otros dirigentes.

En ese resultado no solo influyó el cumplimiento de las medidas de contingencia energética, sino los fríos de la primera quincena de enero. Pero a partir del 17 de dicho mes hasta ayer la tendencia es al aumento, algo sobre lo que alertó Ramiro, quien instó a continuar perfeccionando las medidas de ahorro.

Yadira hizo un llamado al control del consumo, al ahorro de combustible y a que exista una mayor correspondencia entre el keroseno y el gas licuado entregado y las zonas de bajo voltaje, a cuyos núcleos se les favorece por tal vía.

Se exhortó a buscar reservas de ahorro en la zafra azucarera, y procurar alternativas en tal sentido incluso luego de culminar la contienda cañera.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, chequeó la marcha de las obras del Polo Petroquímico en este territorio, así como el proceso de expansión de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos.

Hizo énfasis durante este análisis en la labor a realizar por el Ministerio de la Construcción, encaminada a la preparación de la fuerza laboral prevista para el desarrollo inversionista aquí.

El ministro de la Informática y las Comunicaciones visitó además el Centro Nacional de Certificación Industrial, Julio César Castro Palomino, donde recorrió diversos laboratorios y pudo constatar la preparación del personal técnico que se capacita en la entidad.

Entre las áreas del Centro recorridas figuró la nueva central numérica computarizada, la cual cuenta con un torno y fresadora de última generación donde se adiestrarán los estudiantes, entre ellos quienes serán insertados en el Polo Petroquímico en plazo futuro.

Ramiro dio indicaciones sobre el apoyo al transporte urbano de la ciudad, con la terminación de un nuevo medio que aligerará el trasiego de pasajeros.

También fue examinado el programa de construcción de viviendas en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas. Durante enero terminaron en total 398, de las 6 410 planificadas para el año en estos territorios.

No obstante, hay varios indicadores que marchan de forma morosa o negativa. Ramiro recalcó que deben observarse rigurosamente los plazos de ejecución, teniendo en cuenta el avance físico de los inmuebles, a partir de la productividad y la tecnología aplicada. También demandó un más exhaustivo control, en cada edificación o asentamiento, de los recursos entregados por el país para la edificación de las viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.