Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguir perfeccionando la universidad cubana

JR dialogó en exclusivo con el Ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  al término del evento séptimo Congreso Internacional Universidad 2010

Autor:

Margarita Barrios

«Con modestia, emociona apreciar con cuanto respeto se habla de Cuba, de nuestra experiencia en materia de educación, y del aporte de nuestro país para ayudar a consolidar los procesos universitarios de muchos pueblos», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, al término de Universidad 2010.

«Eso nos compromete a continuar perfeccionando la universidad cubana, a seguir cumpliendo con todas las funciones que tenemos con nuestra sociedad, y también a elevarnos aún más como pilares de esa cooperación solidaria que defendemos para la Educación Superior».

En diálogo con este diario, el también miembro del Buró Político del Partido precisó que el encuentro sobrepasó las expectativas en cuanto a participación de especialistas foráneos, y significó que su principal fortaleza está en lo que aporta desde el punto de vista científico.

«Se crea un espacio muy honesto y transparente de debate sobre las tendencias fundamentales de los procesos académicos y de universalización en el mundo, con una mirada desde cada uno de los países, desde cada uno de los bloques de integración. Nos permite también a nosotros defender la interpretación que tenemos de todas esas tendencias».

El titular explicó que hay un grupo de acciones de colaboración que se impulsan desde el evento, entre ellos encuentros de rectores criollos con sus colegas de diferentes países. «Desde el punto de vista ministerial, de gobierno, hemos firmado dos convenios: uno con la República de Servia y otro con la República de Rusia».

El convenio con Rusia, especificó, establece el intercambio en materia de formación de profesionales en temas de postgrado, transferencia de conocimientos, e investigaciones.

«También tuvimos un amplio intercambio con los Ministros de Educación y Educación Superior de Venezuela. Con ellos abordamos los temas del ALBA, y los compromisos que tenemos dentro de ese programa.

«En la última Cumbre del ALBA se aprobó dar pasos concretos en la Grannacional UNIALBA, que permite una integración de universidades de los países del grupo en función de internacionalizar, entre nosotros, con colaboración solidaria, los procesos universitarios».

—¿Cómo valora usted el proyecto del ALBA en el contexto universitario?

—A mi modo de ver, el ALBA tiene una connotación impresionante como bloque de integración. Creo que ninguna concertación regional ha logrado, en un período de cinco años, esos resultados en lo social, particularmente en salud y educación.

«Cuba, con la visión de Fidel, desde el primer momento del triunfo revolucionario, logró erradicar el analfabetismo. Hemos tenido que esperar 50 años para que tres países latinoamericanos más puedan dar la luz del saber a todos sus habitantes, y Ecuador está en camino de lograrlo.

«Nosotros, en estos 50 años, hemos contribuido a la formación de más de 31 000 profesionales de otros pueblos, y tenemos actualmente 34 000 estudiantes extranjeros. Algunos países del primer mundo hablan hoy de ofrecer cien becas, 50 becas. Cuba, que siempre ha tenido una difícil situación económica, cuánto ha aportado. Y no lo decimos como una expresión autosuficiente, ni grandilocuente, lo hacemos con modestia, pero con orgullo de ser cubano».

El Ministro puntualizó que Universidad 2012 va a estar orientada al desarrollo sostenible, al papel de la universidad, su misión y su visión sobre el cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.