Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La comunidad de naciones que sueñan los jóvenes

A partir de este lunes 22 y hasta el próximo 26 de febrero se desarrollará el XV Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Habana (HAVMUN 2010)

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El XV Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Habana (HAVMUN 2010) abrirá sus puertas a partir de este lunes 22 y hasta el próximo 26 de febrero con sede central en el Colegio Universitario San Gerónimo, donde se creara la primera universidad cubana en 1728.

Este ejercicio académico es una representación de los diferentes órganos y comisiones de Naciones Unidas donde los estudiantes universitarios fungen como representantes de los países miembros de la ONU, y para este año imitarán cinco comisiones, divididas en diferentes temas.

La Asamblea General (AGNU), reflexionará sobre los derechos del niño, la salud mundial y la política exterior; mientras que el Consejo de Derechos Humanos discutirá la situación de los emigrantes y sobre la pena de muerte.

Por su parte, el Consejo Económico y Social, tratará la promoción del empleo pleno, el trabajo decente para todos, el fortalecimiento de la cooperación en las actividades de las Naciones Unidas y otros esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.

El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la prohibición del desarrollo y de la fabricación de nuevos tipos de armas de destrucción en masa y de nuevos sistemas de tales armas: informe de la Conferencia de Desarme, constituirán la agenda de discusión de la Primera Comisión de la AGNU.

El modelo, que arriba a su aniversario 15, este año incorpora por segunda vez una comisión que sesionará en lengua inglesa como si fuese el Consejo de Seguridad, y examinará la situación de la República Popular Democrática de Corea y del Medio Oriente, incluida la cuestión palestina y la no proliferación.

En el diálogo, que será inaugurado este lunes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se darán cita cerca de trecientos delegados de diferentes países, entre los que figuran representantes de universidades de México, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Asistirán además, invitados de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Guantánamo y Santiago de Cuba y extranjeros residentes en la Isla.

El encuentro, convocado cada año por la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana y la Comisión Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, junto a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, está dedicado en esta ocasión al aniversario 115 de la caída en combate de José Martí y a la Organización de las Naciones Unidas a 65 años de su creación.

HAVMUN, es un evento académico con carácter internacional que se erige por los principios planteados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. A lo largo de sus ediciones ha constituido un foro de discusión y reflexión sobre temas de repercusión mundial, y se ha caracterizado por ser exponente de las ideas transformadoras de los jóvenes que en él han participado.

Hasta el momento existen como patrones en el país dos modelos similares, PUENTES y  ONUPINAR, de la Universidad de Matanzas y Pinar del Río, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.