Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl Castro en Cancún para participar en Cumbre de la Unidad

El dirigente cubano fue saludado por presidente mexicano, Felipe Calderón, al entrar al recinto donde se desarrolla la Cumbre

Autor:

Juventud Rebelde

PLAYA DEL CARMEN, México, febrero 22. — El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, quien encabeza la delegación de la nación caribeña, llegó hoy a este balneario mexicano y de inmediato se incorporó a la sesión inaugural de la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe, en la Riviera Maya los días 22 y 23 de febrero, que reunirá en un mismo espacio al Grupo de Río.

El dirigente cubano fue saludado por presidente mexicano, Felipe Calderón, al entrar al recinto donde se encuentran reunidos desde esta mañana 25 jefes de Estado o de Gobierno, de los 32 países representados en la Cumbre.

Antes, fue recibido en el aeropuerto de esta ciudad por el embajador cubano en México, Manuel Aguilera, y por funcionarios del protocolo mexicano, según un reporte de la agencia Prensa Latina. Integran además la delegación, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien participó en los últimos dos días en la reunión de ministros del exterior, que ultimó la agenda de esta cita cimera.

En declaraciones a la prensa, el canciller cubano destacó la importancia de la fundación de una organización genuinamente latinoamericana y caribeña que recoja el ideal bolivariano, martiano y de Benito Juárez. «Esta Cumbre puede ser histórica», señaló.

El encuentro tendrá como tema fundamental el propósito de avanzar hacia la la creación de una organización latinoamericana y caribeña, sin la participación de Estados Unidos, contrario a lo que ocurre en la OEA.

Además de la integración regional, los jefes de las naciones representadas en la cita debatirán una amplia agenda, a partir de la cual se espera sean adoptadas declaraciones sobre la reconstrucción de Haití, la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.