Firman nuevos acuerdos Brasil y Cuba

Los presidentes Raúl Castro y Luiz Inácio Lula da Silva suscribieron diez instrumentos jurídicos que reflejan el desarrollo de las relaciones bilaterales y profundizarán la colaboración entre las dos naciones

Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
25 de Febrero del 2010 0:02:30 CDT

Diez instrumentos jurídicos que reflejan el desarrollo de las relaciones bilaterales y profundizarán la colaboración entre Cuba y Brasil fueron suscritos la víspera, en ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución presidida por los jefes de Estado de ambos países: el General de Ejército Raúl Castro y Luiz Inácio Lula da Silva, de visita desde el martes aquí, a donde llegó procedente de México.

En un ambiente fraterno donde no faltaron los breves intercambios entre Raúl y Lula tuvo lugar la firma, primero, de un Memorando de entendimiento para la colaboración en la tecnología de la información y las comunicaciones, que propiciará la adquisición y el intercambio de experiencias así como la transferencia de tecnología hacia Cuba y su acceso a productos menos costosos y de alta calidad, entre otros objetivos.

Igualmente se suscribió un Protocolo complementario del Memorando de entendimiento existente entre ambos países en el área de la salud, así como seis instrumentos jurídicos que amplían el Acuerdo de Cooperación Científica, técnica y tecnológica, y referidos a la asistencia técnica para la producción de soya y maíz en Cuba (fase dos), al fortalecimiento institucional en el control sanitario y de los laboratorios nacionales de vigilancia sanitaria de ambos países, la transferencia de metodología para el control genético de plagas en el tomate y el pimiento, el desarrollo de capacidades técnicas en el control biológico de plagas agrícolas, y a los límites permisibles de metales pesados en la agricultura cubana, con la transferencia y adecuación de la experiencia de elaboración de la legislación brasileña.

También fueron rubricados el Acta de la II Reunión de trabajo Cuba-Brasil sobre Asuntos Económicos y Comerciales y el Contrato de Asociación Económica Internacional entre la Quality Cuba S.A. y la Compañía de Obras e Infraestructuras, en virtud del cual se realizarán trabajos constructivos en el habanero puerto del Mariel.

Aplausos a los que también se sumaron los presidentes de Cuba y Brasil cerraron la ceremonia, pocas horas antes de la prevista partida de Luiz Inacio Lula da Silva, hoy.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

En el Palacio de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro y Luiz Inácio Lula da Silva firmaron diez instrumentos jurídicos que reflejan el desarrollo de las relaciones bilaterales y profundizarán la colaboración entre ambas naciones. Foto: Roberto Suárez

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección