Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan instrumentos primitivos en Villa Clara

El descubrimiento lo conforman cinco hachas pulidas, alrededor de 25 gubias alisadas hechas de conchas marinas con un alto nivel de perfección y algunos fragmentos de cerámica de tosca manufactura

Autores:

Nelson García Santos
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CARAHATAS, Quemado de Güines, Villa Clara.— Nuevas hipótesis sobre la existencia o influencia de agricultores ceramistas en la región norte de esta provincia, surgen tras el hallazgo de instrumentos primitivos en áreas aledañas a la Laguna del Cedro, de esta comunidad costera.

En revelaciones a la prensa, el doctor Rául Villavicencio, arqueólogo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de esta provincia, confirmó el descubrimiento sobre superficie, con la ayuda de campesinos de la zona, de cinco hachas pulidas, alrededor de 25 gubias alisadas hechas de conchas marinas con un alto nivel de perfección, y algunos fragmentos de cerámica de tosca manufactura.

Hasta ahora, precisó, solo está comprobada la presencia aquí de restos pertenecientes a la cultura de recolectores, cazadores y pescadores, la de más bajo nivel de desarrollo dentro de la comunidad primitiva cubana.

Los instrumentos fueron encontrados en tierra firme, a unos 600 metros del mar, lo que hace pensar que el asentamiento de esta comunidad primitiva pudo haberse construido sobre pilotes, bien cerca de la costa, mientras los sembrados estuvieron en tierra adentro, en un área más fértil, aclaró.

La aparición de tales objetos puede ser resultado de un intercambio cultural con pueblos ceramistas relativamente cercanos a la zona, o por un desarrollo propio de los habitantes de ese lugar, algo que está por determinarse.

Villavicencio y un grupo de arqueólogos investigadores tratan de desentrañar, además, una polémica historiográfica sobre la ubicación de un poblado aborigen llamado Carahate, descrito en las Crónicas de Indias por Fray Bartolomé de las Casas en 1514.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.