Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Cuba documental sobre Haití en Ginebra

En el audiovisual, jóvenes graduados o en estudios avanzados de medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Chile, México, Bolivia, Haití, Guatemala, Colombia y Estados Unidos encomiaron la iniciativa de crear el contingente médico solidario Henry Reeve

Autor:

Juventud Rebelde

Una fuerte ovación puso hoy punto final a un documental sobre la ayuda médica que Cuba y otros países latinoamericanos prestan a Haití, testimonio de la solidaridad con la nación caribeña devastada por un terremoto en enero pasado, informa Prensa Latina.

En presencia de numerosos embajadores, diplomáticos y representantes de ONGs que abarrotaron la sala XXII del Palais des Nations de Ginebra, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, hizo una introducción del tema.  Rodríguez aprovechó la ocasión para transmitir sus profundas condolencias al pueblo de Chile, que también sufre en estos momentos como consecuencia de un reciente sismo, y señaló que su país también envió un contingente de salud a la nación suramericana.

Recordó que cuando ocurrió la catástrofe natural en Haití el 12 de enero ultimo, ya Cuba tenía una brigada médica allí, la cual fue incrementada sustancialmente y la componen en estos momentos mil 600 especialistas de la salud.

Buena parte de ellos son egresados o estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana que laboran en 15 hospitales multipropósito, mientras de instalan otros 30 centros de este tipo con la cooperación de Venezuela, explicó.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores apuntó que además de la asistencia de la Mayor de las Antillas, Venezuela e integrantes del ALBA, Namibia y Noruega ofrecieron contribuciones al pueblo haitiano en este dominio.

Además, en ocasión de la visita a La Habana del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se concretó la ayuda del gigante suramericano para instalar 20 pequeños hospitales de atención primaria en Haití.

En el material fílmico exhibido, jóvenes graduados o en estudios avanzados de medicina de la ELAM de Chile, México, Bolivia, Haití, Guatemala, Colombia y Estados Unidos encomiaron la iniciativa de crear el contingente Henry Reeve para asistir a los haitianos.

Visiblemente emocionados, coincidieron en resaltar las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando les dijo en una oportunidad que ellos serian el Ejército de Batas Blancas, de genuina solidaridad internacional.

Los embajadores en Ginebra de Haití, Jean Claude Pierre, y de Cuba, Rodolfo Reyes, subrayaron que la cooperación médica latinoamericana es un ejemplo para el mundo y constituye una verdadera expresión de los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.