Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan en Rusia papel de féminas cubanas en orbe

Cuba fue el primer país en firmar la Convención de Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer. Las féminas cubanas representan el 70 por ciento de la población laboral en la esfera docente

Autor:

Juventud Rebelde

En Rusia buscamos estrechar relaciones con las organizaciones de féminas de este país y con otras instituciones del Estado, indicó este lunes en Moscú  Carolina Amador, funcionaria de asuntos internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), informa Prensa Latina.

Amador prevé reunirse en Moscú durante los próximos dos días con sus similares de Rusia.

En declaraciones en esta capital, destacó la activa labor de la FMC en la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), en la cual la eterna dirigente de las federadas de la isla, Vilma Espín, fungió como una de sus vicepresidentas.

Tras el fallecimiento de Vilma, cuyo 80 aniversario de su natalicio se celebra este año, Cuba cedió en 2007 su vicepresidencia a Argentina, pero seguimos al frente de la oficina regional de la FDIM, que ahora cumple tres décadas de fundada, comentó.

Cuba fue el primer país en firmar la Convención de Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer, un órgano de la ONU que cumple ahora 30 años, recordó.

El 23 de agosto próximo, la FMC, con cuatro millones 200 mil afiliadas, cumple medio siglo de fundada y tras la celebración de su octavo congreso en marzo del año pasado, busca una mayor inserción en cargos de dirección del país.

La mujer cubana representa el 70 por ciento de la población laboral en la esfera docente, mientras 56 de cada 100 educadoras trabajan en el nivel universitario.

Igual por ciento de féminas se registra en la esfera médica, en la cual constituyen 64 puntos porcentuales de los médicos generales integrales, declaró Amador.

La funcionaria de la FMC indicó que recientemente la secretaria general de esa organización, Yolanda Ferrer, participó en sesiones de la comisión jurídica y social de la ONU, en Nueva York.

Tal comisión evaluó el cumplimiento de la declaración de la cumbre de la mujer, celebrada en 2005, en Beijing, de la cual Cuba ha sido uno de los primeros países que ha cumplido en los últimos años los requisitos del plan de acción aprobado en la capital china, apuntó.

Amador destacó que aunque la mujer cubana logró plena igualdad de derechos laborales, esta llamada a una democratización de la familia y a cumplir con la exhortación hecha por el presidente cubano, Raúl Castro, de aumentar el número de mujeres dirigentes en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.