Reitera Cuba en Ginebra llamado a cooperación contra hambruna

El diplomático cubano Juan Quintanilla se refirió al tema de la alimentación y la vivienda en el contexto de los debates del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se extenderán hasta el 26 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 8.— Una declaración aprobada por la reciente Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, comenzó a circular este lunes como documento oficial de la ONU, reportó PL.

El texto fue remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por el representante permanente de Cuba ante la organización mundial, Pedro Núñez Mosquera, para su distribución entre los países miembros.

La Declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba fue aprobada por la conferencia celebrada en la Riviera Maya, México, del 21 al 23 de febrero pasado.

El pronunciamiento rechaza las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos.

Señala que esas restricciones afectan el bienestar de los pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.

El texto también repudia la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, como la llamada ley Helms-Burton, y exhorta al gobierno de EE.UU. a poner fin a su aplicación.

En ese sentido, la cumbre reclamó a Washington que cumpla las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

Al respecto, sostiene que ese cerco es contrario al derecho internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano, y daña la paz y la convivencia entre las naciones americanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.