Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan aniversario 132 de la Protesta de Baraguá

La histórica protesta del Lugarteniente General Antonio Maceo fue recordada a la par del décimo aniversario del Juramento de Baraguá, aprobado el 19 de febrero, el cual reafirmó la determinación del pueblo cubano de resistir, luchar y vencer

Autor:

Juventud Rebelde

BARAGUÁ, Santiago de Cuba.— El fervor patriótico y la disposición de preservar las conquistas de la Revolución, signaron el homenaje por los 132 años de la Protesta de Baraguá, protagonizada por el General Antonio Maceo.

La histórica fecha fue recordada a la par del décimo aniversario del Juramento de Baraguá, aprobado el 19 de febrero, el cual reafirmó la determinación del pueblo cubano de resistir, luchar y vencer, reportó la AIN.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en el obelisco erigido en honor al Titán de Bronce, Antonio Maceo —hoy Monumento Nacional—, quien el 15 de marzo de 1878 expresó su convicción de luchar sin pactar con el enemigo.

En el acto político-cultural que rememoró esos dos acontecimientos, los delegados santiagueros al próximo IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y una representación del pueblo de Mella, ratificaron que las nuevas generaciones siguen hoy en combate.

Fidel González, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia, destacó el sentido patriótico de Antonio Maceo al resaltar la dignidad, el ideal revolucionario, los principios de lucha y el espíritu intransigente de los cubanos que no deseaban una paz sin independencia.

También se refirió a la necesidad del trabajo sostenido en las tareas productivas y de ser más eficientes en el cumplimiento de los planes económicos.

Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en territorio santiaguero, resaltó que en el ejemplo de la Protesta de Baraguá y en Maceo está la inspiración para enfrentar las difíciles tareas a las que nos convoca el deber de revolucionarios.

Además, exhortó a elevar los rendimientos agrícolas y a aprovechar cada parcela de tierra en la siembra de alimentos, así como a ahorrar los recursos energéticos, materiales y financieros disponibles.

Misael Enamorado, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió el acto patriótico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.