Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye en La Habana congreso internacional Didáctica de la Ciencia

Expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente afirmaron que el país cumple con los objetivos de desarrollo del milenio, trazados por Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de cinco días de intenso trabajo concluye este viernes en la capital cubana el VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, el cual contó con la participación de reconocidos especialistas de una docena de países.

En una de sus jornadas, se presentaron los exitosos resultados de la Isla en la salud pública y la biotecnología, sólo posible gracias al desarrollo alcanzado por la ciencia y al potencial de profesionales con que cuenta la nación.

En ese sentido, expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente afirmaron que el país cumple con los objetivos de desarrollo del milenio trazados por Naciones Unidas.

Los niños cubanos están inmunizados contra 13 enfermedades, la mortalidad infantil es de 5,1 por cada mil nacidos vivos. Nada de ello sería posible sin el arsenal científico e intelectual existente.

Sin embargo, se necesitan mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, los ciudadanos inmersos en un entorno con un carácter más científico y tecnológico necesitan preparación para enfrentarlo.

Las ciencias, cada día más especializadas y con un discurso específico, no están al alcance del ciudadano común.

La aproximación a esta problemática sólo de forma empírica o con parcialidad de enfoques, no garantiza la preparación de la ciudadanía para la asimilación de los adelantos científico-tecnológicos que tocan su vida diariamente.

Tampoco favorece el relevo de expertos, indispensable para el país, indicaron.

Por ello, es imprescindible fortalecer la enseñanza de la ciencia: en la escuela, en otros espacios no formales, en la literatura de divulgación científica, en los medios de comunicación.

Además es crucial fortalecer el papel del científico como divulgador y comunicador, agregaron.

Hay que lograr que el pensamiento científico forma parte del arsenal intelectual de cada individuo, una meta ambiciosa, pero alcanzable si se convierte en punto de la agenda de políticas gubernamentales, organismos internacionales y la sociedad en general, concluyeron.

El Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias fue inaugurado el pasado lunes en el Palacio de Convenciones de la Habana, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.