Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye nominación de candidatos a delegados

El 75 por ciento de los propuestos nació después del triunfo de la Revolución. De ellos
7 720 son menores de 35 años

Autor:

Marianela Martín González

Como una respuesta digna del pueblo a la campaña mediática de la contrarrevolucion, calificaron los miembros de la Comisión Electoral Nacional el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, el cual concluyó exitosamente este miércoles.

Según informó en la Mesa Redonda Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, los resultados del proceso dan fe de la organización, la labor de los factores comunitarios y del personal que apoya la transparencia de la democracia socialista en cada circunscripción.

En un mes se nominaron 34 766 candidatos para que el 25 de abril, en la primera vuelta, o luego el 2 de mayo en una segunda oportunidad —si es necesaria—, el pueblo elija los 15 093 delegados que conformarán las asambleas municipales de toda la Isla.

Se reconoció la asistencia masiva de las personas a las reuniones para conformar la candidatura. Los reportes indican que más del 86 por ciento participó en este acto.

El 75 por ciento de los nominados nació en la etapa posterior al triunfo de la Revolución. Son menores de 35 años 7 720, el 22 por ciento del total. La cifra de mujeres propuestas supera las 12 400, lo cual demuestra el reconocimiento y desarrollo ascendente de las féminas en la sociedad.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional destacó que, de los nominados, el 87,3 por ciento posee nivel medio o superior, lo cual ayudará a que los delegados puedan ejercer su misión con mayor capacidad.

Más de 14 350 hombres y mujeres negros o mestizos fueron nominados, así como 9 190 de los actuales delegados fueron propuestos nuevamente por los vecinos.

A partir del 28 de marzo se expondrán las biografías y las fotos de los candidatos en lugares públicos, donde también serán visibles las listas de electores, para que cada individuo con derecho al voto compruebe sus datos.

A su vez, entre el 5 y el 12 de abril los más de 149 000 integrantes de las mesas electorales recibirán una capacitación especial; mientras que el 18 de abril tendrá lugar una prueba dinámica de la votación, donde se comprobará la disponibilidad logística y organizativa de los colegios electorales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.