Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tripulación de goleta Amistad agradece acogida en Cuba

«Agradecemos la cálida bienvenida brindada por el pueblo de Matanzas», expresó Sean Bercaw, capitán del navío Amistad. Katrina Browne, directora del documental Tras la huellas de mis ancestros: la historia oculta de Nueva Inglaterra, confirmó su presentación en Cuba este sábado en la Casa de África, de la capital

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Los tripulantes de la goleta Amistad agradecieron la acogida y hospitalidad que le brindaron los matanceros, víspera de su partida hacia la capital cubana en la madrugada de este 25 de marzo.

En la despedida recorrieron el Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, donde pudieron apreciar las salas de ese proyecto de la UNESCO y el legado africano en Cuba.

En un emocionante encuentro se intercambiaron experiencias y el grupo AfroCuba propició con su arte la confraternidad entre los visitantes y los matanceros.

Sean Bercaw, capitán de Amistad, se refirió al sueño hecho realidad de venir a Cuba y que estuvo inspirado por la tripulación del buque, que ha navegado durante siete meses, a pesar de los tiempos duros y otros contratiempos.

«Mi tripulación ha sido maravillosa y agradecemos la cálida bienvenida brindada por el pueblo de Matanzas», exaltó Bercaw.

Este jueves 25 de marzo llegó a La Habana, donde conmemoraron el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, y el décimo aniversario de la construcción de la goleta Amistad.

En la provincia de Matanzas tuvieron la oportunidad de constatar la huella de la diáspora africana y el legado de los hombres y mujeres esclavizados.

Entre esos sitios les llamó la atención el cafetal La Dionisia, el Monumento al Esclavo Rebelde, en el poblado de Triunvirato, donde en 1843 los esclavos protagonizaran una sangrienta sublevación.

También conocieron el museo provincial Palacio de Junco y el Farmacéutico. En la penúltima jornada la norteamericana Katrina Browne, directora del documental Tras la huellas de mis ancestros: la historia oculta de Nueva Inglaterra, nominado a un Premio Emmy en 2009, confirmó su presentación en Cuba este sábado en la Casa de África, de la capital.

Esta premier forma parte de la visita de la goleta Amistad, que desde el 22 y hasta el 31 de marzo visita las provincias de Matanzas y Ciudad de La Habana, y como parte de la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y el Comercio de Esclavos Trasatlántico, el 25 de Marzo.

El argumento de Tras las Huellas… trata sobre las vivencias de Katrina Browne tras descubrir que sus ancestros de Rhode Island fueron la mayor familia de traficantes de esclavos en la historia de los Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.