Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba celebrará Día Mundial de la Salud con festival deportivo

Durante el festival, a desarrollarse en todo el país el próximo 4 de abril, serán cerradas céntricas calles de ciudades y pueblos para promover los ejercicios físicos entre niños y adultos, incluidos los de la tercera edad

Autor:

Luis Hernández Serrano

Un gran festival deportivo denominado Las Vías Saludables se realizará en todo el país el próximo 4 de abril, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el 7 de abril.

Durante el festival serán cerradas céntricas calles de ciudades y pueblos para promover los ejercicios físicos entre niños y adultos, incluidos los de la tercera edad.

En la capital será en el Malecón, desde G hasta 23, y allí se prestarán bicicletas, patines, patinetas, e incluso bates y pelotas para hacer el «baseball-temba» con las personas de más edad, según informó la doctora Gladys Bécquer, especialista del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en conferencia de prensa por el Día Mundial de la Salud.

A su vez, la doctora Lea Guido López, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó a situar en el centro de las agendas de los gobiernos la preocupación por el bienestar, la felicidad, la higiene, la limpieza, el deporte, la vida sana, el ejercicio físico y la erradicación de vicios como el tabaquismo, la droga, el alcoholismo o el sedentarismo.

La funcionaria pidió a los gobiernos, organizaciones, autoridades de las naciones, las provincias, los municipios, los barrios e incluso a las familias, a considerar la salud humana en la prioridad número uno de la vida.

Guido López explicó que de los más de 6 000 millones de habitantes del planeta, unos 3 000 millones viven precisamente en las zonas urbanas, de ahí la urgencia de acometer con entusiasmo y firmeza este reto, tanto por las autoridades sanitarias, como por las instituciones de la sociedad.

«La salud se alcanza si se promueve desde el hogar, la escuela, el barrio, la ciudad. Nos proponemos que más de mil ciudades del mundo se conviertan en sanas y saludables», afirmó.

En ese sentido puso a Cuba como ejemplo en el enfrentamiento, sin vacuna, a la pandemia del virus A (H1N1), mediante prevención, higiene, educación y las medidas que calaron en su pueblo como, por ejemplo, el lavado de las manos. «Es algo digno de imitar», dijo, y aclaró que la salud es también un comportamiento social.

La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades e igualmente la más desigual del planeta, con más de 190 millones de pobres, quienes viven en barrios pobres o en vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida, no planificada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.