Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen avances de la seguridad social cubana

«En Cuba la seguridad social está garantizada por el Estado y está considerada un derecho constitucional», afirmó Esther Criollo, especialista del Instituto Nacional de Seguridad Social

Autor:

Dora Pérez Sáez

En Cuba no existen dificultades para cobrar las pensiones por concepto de jubilación, pues hay un mecanismo creado que permite que el trabajador que se jubile, se convierta en pensionado en un período de 30 días, reveló a JR Esther Criollo, especialista del Instituto Nacional de Seguridad Social.

La experta, que participó en el XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, celebrado recientemente en la capital, explicó que en nuestro país la seguridad social materializa el principio de universalidad, pues el sistema protege a toda la población, sin excepciones.

«En Cuba la seguridad social está garantizada por el Estado y está considerada un derecho constitucional. Se inserta en la concepción del desarrollo donde deben ir juntos el progreso económico y el social, y por ello presta particular interés a los sectores más vulnerables: los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad».

El evento centró sus debates en los derechos laborales de los trabajadores en el mundo en la época actual. Al respecto Criollo explicó que Cuba no está exenta de la crisis económica actual, además de los problemas que causa el bloqueo norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.