Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditarán jóvenes ruta martiana de Playitas a Dos Ríos

Tal como fue será revivida la historia, cada suceso desde el momento mismo del desembarco de Martí y Gómez, hasta 38 días después, en Dos Ríos

Autor:

ACN

A 115 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, jóvenes cubanos reeditarán, paso a paso y en tiempo real, la histórica ruta de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos.

Tal como fue será revivida la historia, cada suceso desde el momento mismo del desembarco de Martí y Gómez, el 11 de abril de 1895, por ese punto de la geografía cubana, hoy en territorio de Guantánamo, hasta el trágico desenlace, 38 días después, en Dos Ríos, en la actual provincia de Granma.

Misleydis Ramírez Tamayo, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, informó que en total serán 7 500 los protagonistas del viaje, excelente manera de mantener vivo el IX Congreso de la UJC, que llamó a preservar la raíz, la memoria, y no olvidar quiénes somos y de dónde venimos como nación.

En grupos de 50, aproximadamente, estudiantes, jóvenes trabajadores y combatientes destacados irán venciendo tramo a tramo y con exactitud la ruta, evocación a la cual distinguirá, en especial, el vínculo de tan entusiasta tropa con los habitantes, la vida y el quehacer de cada municipio e, incluso, el consejo popular.

La Presidenta del Movimiento Juvenil Martiano mencionó, en tal sentido, el aporte a la producción de alimentos y otras prioridades, el nexo con la historia local y sus protagonistas, con pláticas, excursiones, visitas, atención a tarjas y monumentos y acampadas martianas, junto a pioneros y jóvenes de cada lugar.

A todo esto se añaden festivales deportivos y recreativos, y actividades culturales en escuelas y comunidades, con el apoyo de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, precisó Ramírez Tamayo, y añadió que la idea de revivir este capítulo de la historia ha generado un amplio movimiento popular.

El entusiasmo reina en cada sitio por donde pasarán los jóvenes, que de municipio en municipio, de consejo popular en consejo popular irán relevándose, con paradas en  Songo-La Maya y Jiguaní, para el traspaso de la provincia de Guantánamo a Santiago de Cuba y de esta a Granma.

En otra demostración de apego a la historia, más de 1 700 jóvenes reeditaron de agosto a octubre de 2008, también en tiempo real, la campaña invasora liderada 30 años atrás por los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Decididos a revivir la epopeya, los jóvenes enfrentaron la furia ciega de la Naturaleza y fundieron historia y presente para apoyar en cada lugar las labores de recuperación, tras el devastador azote de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.