Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales

La sexta edición de los juegos se celebra en la oriental provincia de Holguín, con la participación de más de 600 atletas

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Más de 600 atletas con discapacidades psíquicas y comprendidos entre los ocho años de edad y la adultez, asisten aquí a la sexta edición de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.

A diferencia de otros certámenes en los que el máximo propósito radica en la obtención de medallas, la meta común para los participantes y organizadores de esta lid radica en el desarrollo de habilidades, valores positivos y hábitos saludables de vida, entre otros beneficios.

Desde ayer lunes y hasta este jueves, los deportistas, provenientes de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, participarán en prácticas de voleibol, baloncesto, fútbol, atletismo, bádminton, tenis de mesa, gimnasia rítmica, natación y pesas.

Entre los atletas se encuentran estudiantes y graduados del Sistema de Enseñanza Especial para niños con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos de conducta y de comunicación, e internos en instituciones de salud, así como otros invitados.

Emiliano Noda Jiménez, metodólogo para la Enseñanza Especial en la Dirección Provincial de Educación en Holguín, informó que paralelamente a los juegos tendrán lugar intercambios entre familiares, encuentros con atletas de alto rendimiento, así como un evento científico, con sede en el Museo del Deporte de esta ciudad.

En 1986 Cuba ingresó como miembro oficial de Olimpiadas Especiales Internacionales, organización sin ánimo de lucro fundada en 1968.

Según datos de las Naciones Unidas, 290 millones de personas son portadoras de retraso mental en el planeta. Sin embargo, a este Programa solo están incorporadas 2,5 millones, menos del uno por ciento.

En nuestro país se encuentran diagnosticadas alrededor de 140 000 personas de las cuales más de 50 000 participan en este tipo de olimpiadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.