Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay difícil acceso para las elecciones cubanas

La asistencia masiva a las votaciones constituye expresión del carácter irreversible del proceso revolucionario cubano en una zona donde los campesinos apenas podían soñar antes de 1959

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

CACAHUAL, Sancti Spíritus.—El proceso para elegir a los delegados de las asambleas municipales del poder popular avanza en toda la provincia espirituana, incluso en las zonas montañosas y otras de difícil acceso, como se constató en esta comunidad, en las inmediaciones de la Sierra del Escambray, en el centro de la Isla.

En esta zona del Plan Turquino, programa estatal para elevar el nivel de vida en los asentamientos intrincados, los electores acudieron al colegio electoral desde las primeras horas de la mañana también para desmentir las mentiras de la campaña mediática, desarrollada por la prensa de Estados Unidos y la Unión Europea.

Como comentó Abundio Sánchez Varona, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y vecino del Cacahual, la asistencia masiva a las votaciones constituye expresión del carácter irreversible del proceso revolucionario cubano, en una zona donde, antes de 1959, los campesinos a penas podían soñar con servicios tan vitales como la salud y la educación.

En esta población del Escambray, la segunda región montañosa más importante de la Isla, se ha priorizado a las personas que, por limitaciones motoras o la edad, no pueden desplazarse hasta el colegio electoral.

Según Wilfredo Sánchez, presidente del colegio electoral del Cacahual, estos ciudadanos también han ejercido su derecho al voto en su propia casa, gracias a la colaboración de pioneros e integrantes del colegio, quienes han trasladado las boletas electoral, sin dejar de preservar su carácter anónimo y secreto.

Hasta el mediodía habían ejercido el derecho al voto alrededor de 150 000 ciudadanos en la provincia espirituana. En los ocho municipios se encuentra funcionando un total de 1217 colegios electorales en los diferentes municipios.

En este territorio fueron nominados 1 597 candidatos a delegados a las asambleas municipales del poder popular, entre ellos el 35,6 por ciento pertenece al sexo femenino, cifra similar a la media nacional. Entre los candidatos aparecen además 393 jóvenes hasta 35 años.

Alrededor de 60 radioaficionados han estado disponibles desde temprano, para apoyar las comunicaciones en los lugares donde sea necesario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.