Más de un millón de turistas ha visitado Cuba en el presente año

Como parte del proceso de perfeccionamiento de ese sector, se iniciará una nueva campaña de imagen-país, que se llama Auténtica Cuba

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Cuba recibió más de un millón de visitantes entre los meses de enero a abril de 2010, y con ello se logra el cuatrimestre más alto en la historia del turismo en nuestro país, informó este martes en La Habana el titular del sector, Manuel Marrero Cruz.

Aunque el 2010 —abundó— no tuvo un buen comienzo, con la implementación de un grupo de medidas, se logró la recuperación en marzo y abril, cerrando con crecimientos en la temporada y alcanzándose el cuatrimestre más alto de la historia del turismo cubano con un 1 053 000 de visitantes.

El Ministerio del Turismo, con el apoyo del Gobierno, se encuentra inmerso en un proceso de perfeccionamiento de nuestra actividad comercial, con estrategias renovadoras, para cada uno de los mercados tradicionales, emergentes y también mercados en desarrollo, explicó Marrero Cruz a ministros y viceministros homólogos del ALBA, turoperadores y a representantes de agencias de viajes, aerolíneas, grupos hoteleros, así como empresarios turísticos y prensa nacional y extranjera acreditada.

Como parte del perfeccionamiento, una nueva campaña de imagen-país, que se llama Auténtica Cuba, y cuyo objetivo es mostrarnos al mundo tal y como somos, y cómo hacemos las cosas, comenzará en breve a darle la vuelta al mundo, haciendo paradas muy especiales en nuestros principales mercados emisores y en aquellos todavía vírgenes.

«Esta estrategia irá acompañada con una constante renovación, modernización y desarrollo de nuestra planta hotelera», precisó durante su conferencia Tendencias y perspectivas del desarrollo del turismo en el destino Cuba, que marcó este martes el inicio de las actividades de la XXX Feria Internacional del sector, asentada por estos días en el Complejo Morro-Cabaña, en Ciudad de La Habana.

«Cuba no ha dejado de avanzar en el desarrollo e implementación de su política turística, a pesar de los retos que nos impone el cambio climático y el incremento de la competencia en condiciones desventajosas, así como el difícil escenario económico en que nos desarrollamos y la imposibilidad de no poder acceder al 50 por ciento del mercado turístico del Caribe».

En los últimos 20 años el desarrollo turístico de Cuba ha estado entre los más importantes y dinámicos de las Américas y el Caribe. En 1990 el país ocupaba el lugar 23, según el número de visitantes internacionales recibidos, y se avanzó hasta el noveno.

Marrero Cruz indicó que Canadá sigue siendo el principal mercado emisor de visitantes hacia la Isla. No ha sido igual, reconoció, el comportamiento de los principales mercados europeos.

«Las causas son variadas, pero solo España manifiesta crecimiento. No obstante, no renunciaremos a continuar trabajando intensamente, con más promoción y nuevas estrategias para recuperar este importante mercado».

De nuestra región, significó que Argentina experimenta una importante tendencia creciente, mientras Colombia, Chile y Perú incrementan cada vez más su potencial. Importantes reservas por explotar nos queda en mercados claves como Brasil, Venezuela, México, para los cuales tenemos preparada una estrategia comercial muy concreta.

Países como Rusia, país invitado de honor en la actual edición de la Feria Internacional de Turismo, así como China y la India, continúan siendo una prioridad a trabajar como mercados en desarrollo.

En otro momento de su conferencia, el Ministro dijo que se convierten en segmentos importantes los cubanos residentes en el exterior y, de igual manera, «hemos trazado una estrategia para el mercado interno que cada día ocupa un lugar más destacado».

Al ser interrogado sobre el turismo proveniente de Estados Unidos, señaló que en reciente reunión sobre viajes EE.UU-Cuba, realizada en Cancún, se constató el desconocimiento de las potencialidades del destino Cuba entre los profesionales estadounidenses de este sector.

En su opinión, eso se debe a las limitaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por sucesivas administraciones norteamericanas a la Isla.

Marrero Cruz precisó que hoy Cuba dispone de unas 50 000 habitaciones habilitadas para brindar servicio al turismo. El 65 por ciento de ellas con categoría cuatro y cinco estrellas y, en los próximos cinco años se crecerá en unas 20 000 nuevas habitaciones.

En la actualidad se avanza en la construcción de nuevos hoteles en Varadero, Cayo Santa María y Cayo Coco; se trabaja de manera intensa en la preparación del desarrollo turístico en varios cayos vírgenes en la región norte del país, y para la construcción con capital propio de cuatro importantes hoteles cinco estrellas de lujo en Guardalavaca, Cayo Coco, en el sector internacional de Varadero y en la Ciudad de Trinidad.

En la propia Trinidad, señaló, se crean las condiciones para acoger el inicio de su primer hotel cinco estrellas con 500 habitaciones en la Playa de Ancón y otras tres nuevas instalaciones.

Cuba mantiene su interés por la recuperación de instalaciones patrimoniales a través de los hoteles Encanto. Serán cinco los nuevos Hoteles E con que se contará. El próximo viernes, por ejemplo, abrirá el Hotel E Royalton de Bayamo.

Luego vendrán el Barcelona, en la ciudad de Remedios, Velazco en el centro histórico de Matanzas, el Camino de Hierro en el centro histórico de Camagüey, y ya comenzó la renovación para concluir La Ronda en el centro histórico de Trinidad.

Más adelante, Marrero Cruz también se refirió a los propósitos de Cuba de mejorar la necesaria infraestructura en aeropuertos y puertos, y al fortalecimiento de segmentos, como la promoción de eventos. Solamente en lo que va de año se han celebrado 75, muchos de ellos vinculados al turismo, el golf y las actividades náuticas.

Sobre la inversión extranjera en el sector recordó que el próximo 10 de mayo se cumplen 20 años de la inauguración del Hotel Sol Palmeras, bajo la gestión del Grupo Sol Meliá.

«Con este se inició la inversión extranjera asociada al turismo en nuestro país. Ya suman 66 hoteles con 27 909 habitaciones administradas y comercializadas por 13 cadenas internacionales.

«Por otra parte, se operan 5 500 habitaciones con asociaciones económicas internacionales y se preparan nuevos proyectos y nuevas inversiones bajo estas modalidades».

A modo de conclusión, el Ministro cubano ratificó el compromiso de continuar haciendo un turismo con mucha seguridad para nuestros visitantes, y en el que la calidad, la oferta amplia y diversa y el empeño en mostrar al visitante lo más auténtico serán su plato fuerte.

Posición de Cuba en las Américas y el Caribe según el número de visitantes

1990-23

1995-14

1998-12

2009-9

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.