Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino abierto a las asambleas municipales

Electos los 15 093 delegados y delegadas requeridos tras la tercera vuelta de las elecciones a nivel municipal

 

Autor:

Mayte María Jiménez

Cuba cuenta ya con 15 093 delegados y delegadas a las asambleas municipales del Poder Popular tras  concluir el proceso electoral, realizado en tres vueltas. Según datos oficiales, de los electos 5 046 son mujeres y 10 921 tienen edades comprendidas entre los 16 y 50 años, con 2 465 de hasta 35 años de edad.

Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, explicó que la representación de las féminas ha aumentado con respecto a los comicios del año 2007, cuando las mujeres representaban el 27,3 por ciento, menor al 33,4 por ciento del presente proceso.

Más del 72 por ciento de los electos nacieron en la Revolución, por lo que es importante destacar el reconocimiento social que los electores hacen a quienes han sido fruto del proyecto socialista.

De los delegados anteriores, fueron reelegidos 7 402, más del 49 por ciento de los actuales. Un elemento importante lo es también la composición según el nivel educacional, pues 13 176 delegados y delegadas, el 87,3 por ciento, son graduados de nivel medio superior y superior.

Más de 8 121 delegados pertenecen al sector de los servicios, la producción y la docencia, más del 53 por ciento. Son negros o mestizos el 39,7 por ciento, o sea, 5 994 delegados.

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional destacó que el próximo 19 de mayo es la fecha seleccionada para que los delegados electos se reúnan para constituir las asambleas municipales del Poder Popular y elegir a los presidentes y vicepresidentes de las mismas.

Ana María Mari Machado insistió en hacer un reconocimiento especial a los electores, en primer lugar por su respuesta y apoyo al proceso, así como a las instituciones, organismos y organizaciones de masas que intervinieron, por su nivel de responsabilidad y disciplina.

Además significó el papel de los medios de prensa al transmitir a tiempo todas las informaciones que la población requería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.