Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicitarán hábeas corpus a favor de Gerardo Hernández

El recurso a favor de Gerardo, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU., será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 14.— La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, presentará antes del 14 de junio próximo una solicitud de hábeas corpus para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.

El recurso a favor de Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años de prisión, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 los sentenció, informó PL.

La defensa aspira a que se reconsidere el caso de Gerardo, sobre quien pesan las penas más largas.

Gerardo Hernández y René González —condenado a 15 años— fueron excluidos, además, del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, recibieron nuevas sanciones.

El hábeas corpus se presentará a tenor de la injusticia que se comete con Gerardo —confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California— y pretende que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas. Este es un procedimiento extraordinario.

En una declaración luego de la resentencia en 2009, Labañino, Guerrero y González reiteraron su inocencia y expresaron que los Cinco, fueron castigados por acusaciones que jamás pudieron probarse. Aunque «tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos», plantearon entonces los luchadores antiterroristas.

Pero en especial llamaron la atención sobre el caso de Hernández, porque «el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.