Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona taller especializado sobre cáncer de próstata en Holguín

Participan en la cita urólogos generales, uro-oncólogos, epidemiólogos, inmunólogos, patólogos y psicólogos de la región oriental del país, a fin de actualizar conceptos y unificar criterios de prevención, pesquisa, tratamiento y seguimiento de la patología

Autor:

Juventud Rebelde

El incremento en los casos de cáncer de próstata en la provincia de Holguín es una razón fundamental para el III Taller Territorial de actualización sobre esa enfermedad, previsto para este viernes y el sábado, reporta la AIN.

En torno a este padecimiento, la segunda causa de muerte por tumor maligno en la Isla, el evento responde también a la preocupación de especialistas del Centro Oncológico de Holguín por el frecuente diagnóstico tardío de la enfermedad.

Participan en la cita urólogos generales, uro-oncólogos, epidemiólogos, inmunólogos, patólogos y psicólogos de la región oriental del país, a fin de actualizar conceptos y unificar criterios de prevención, pesquisa, tratamiento y seguimiento de la patología.

El especialista René Salas apuntó que ese tipo de tumor es el más común en los varones, básicamente pasados los 50 años, después de los de pulmón y tráquea.

Añadió que entre los factores de riesgo más recurrentes están también antecedentes patológicos familiares de padre y hermanos, y hay otros que pueden modificarse, relacionados con inadecuados hábitos y estilos de vida.

Entre estos últimos están la obesidad y el sedentarismo, consumo excesivo de grasa, la ingestión de bebidas alcohólicas, café y el hábito de fumar, triada regularmente presente en esos pacientes, dijo Jorge Sagués, jefe del grupo de trabajo de Oncourología del hospital Vladimir Ilich Lenin.

El cáncer de próstata puede cursar asintomático en los estadios iniciales, pero con la evolución de la enfermedad, el paciente presenta problemas como dolor y dificultad para iniciar o detener el flujo de la orina.

Igualmente aparecen malestares en la parte baja de la espalda y disfunciones sexuales, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.