Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Validan gasa quirúrgica criolla

Cuba sustituirá paulatinamente la importación de este material para el sector de la salud

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La producción de gasa quirúrgica de la Textilera Desembarco del Granma, de esta ciudad, acaba de ser autorizada por el Centro Nacional Estatal de Equipos Médicos del Ministerio de Salud Pública para su comercialización en el país, reveló la ingeniera Magalys Prieto Padilla, directora técnica de la fábrica.

La aprobación se concretó luego de un proceso de validación que incluyó ensayos clínicos y bacteriológicos, los cuales confirmaron que la gasa con tejido de algodón ciento por ciento es resistente, no encoge y permite una buena absorción.

Esta línea, instalada como parte de los acuerdos comerciales entre Cuba y Venezuela, ha producido ya unos 800 000 metros cuadrados y sustituirá de forma progresiva la importación de ese producto para las instituciones de la salud, que consumen anualmente unos 36 millones de metros cuadrados.

En la actualidad la fábrica, que funciona con dos turnos de trabajo, cuenta con 23 telares, dos máquinas cortadoras y un equipo destinado al sellado del producto.

Con un ritmo de producción de 24 horas diarias, que será introducido en los próximos meses, la fábrica podría producir este año diez millones de metros cuadrados de gasa para apósitos, torundas y compresas, entre otros materiales.

La inversión, con un costo de más de tres millones en divisas, se terminará en un futuro inmediato con otros 41 telares, necesarios para completar la capacidad de producir la totalidad de la gasa que demanda el sector de la Salud Pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.