Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina festival Coloreando la vida

Se trata de la última etapa de un proceso de capacitación para los alumnos que cursan estudios en las escuelas de instructores de arte. El proyecto busca nuevas alternativas para sumarlas a las ya existentes en la lucha contra el VIH-Sida

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La edición oriental del festival Coloreando la Vida, un proyecto del Centro de Estudios de la Juventud que procura vincular el arte con la prevención del VIH-sida, se efectuó aquí con la presencia de colectivos de las escuelas de instructores de arte de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Granma y la provincia sede.

Se trata de la última etapa de un proceso de capacitación para los alumnos que cursan estudios en estos centros en el país. Cada escuela organizó un concurso donde se presentaron obras de danza, música, artes plásticas y teatro. Las que resultaron seleccionadas como las mejores, representaron a su institución en este evento zonal.

«Los ganadores de Coloreando la Vida no se eligen solo por su calidad artística, sino por la organicidad con que establezcan nexos entre el arte y la prevención del flagelo», precisó la sicóloga Irianelys Santillano, miembro del Grupo Gestor del festival.

El proyecto, que anda por su tercer año de ejecución, busca nuevas alternativas para sumarlas a las ya existentes en la lucha contra el VIH-Sida. Tiene una influencia positiva en estas escuelas, pues sus jóvenes alumnos están en condiciones de aplicar lo aprendido en los grupos poblacionales donde les corresponda laborar al graduarse.

El festival Coloreando la Vida, además, ofrece una posibilidad para competir entre los centros de esta enseñanza de todas las regiones del país, algo que no figura en los actuales programas de estudio. Y una opción para generar un movimiento artístico de inusitada intensidad y aceptación dentro de los propios planteles.

El jurado estuvo integrado por cuatro especialistas —uno por cada manifestación artística— procedentes del Consejo Nacional de Casas de Cultura y del Consejo Provincial de Villa Clara. Dentro del equipo evaluador, tres sicólogas del Grupo Gestor se encargaron de representar el tema relativo al VIH-sida.

Al cierre de esta edición el jurado deliberaba para definir las provincias ganadoras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.