Recreación, un asunto de todos

Aunque los meses más calurosos y movidos están por llegar, la Comisión Central de Recreación no detiene su labor de concebir ideas y aunar voluntades en pos del esparcimiento

Autor:

Alina Perera Robbio

Recrearnos es asunto que toca la vida de todos. Entraña un valor estratégico que concierne a la identidad; alude a temas cardinales como la participación de los cubanos en diversos espacios; y obliga a meditar sobre la necesidad de que todo cuanto se diseñe funcione, sin descuidar el buen gusto y menos a esa dama que en estos momentos anda tan maltrecha: la cultura del servicio y del buen trato.

Son aristas abordadas durante la reunión de este miércoles de la Comisión Central de Recreación, en la que se pasó revista, con las instituciones y organismos implicados, a esfuerzos que se vienen realizando para convertir esta temporada estival, y el año todo, en una etapa provechosa y gratificante para el pueblo.

La lista de cuanto se ha hecho y hará en pos de la recreación puede ser larga. Pero como reflexionó en el encuentro Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, lo más importante es «el análisis valorativo de lo realizado.

«A veces —dijo— los números no lo dicen todo. No basta mencionar cuántos centros e instalaciones tenemos. Hay que valorar cómo estos se usan, con qué calidad, y cuál es el alcance real de cada esfuerzo dirigido a la recreación».

La agenda de la reunión incluyó repasar acuerdos de encuentros precedentes: constituyeron puntos de análisis, entre otros, el tema de la divulgación —mientras mejor se informe sobre las opciones en cada rincón del país, mayor concurrencia y aprovechamiento de las mismas habrá—; y se reflexionó sobre el uso de las instalaciones y potencialidades disponibles a nivel de consejo popular, así como sobre la trascendencia de no olvidar que los meses de verano también serán de mucho esfuerzo en lo productivo.

Mayo intenso

Aun cuando los meses más calurosos y movidos no han llegado, mayo, como se informó en el transcurso de la reunión, estuvo marcado por un intenso calendario de actividades, entre las cuales vale mencionar las Romerías de Mayo, en Holguín, la temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo teatral, la Feria internacional Cubadisco 2010, la entrega del XV Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, el Festival del Cine Pobre de Gibara y el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Desde el ámbito deportivo tuvo lugar la V Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, y no faltó el homenaje a figuras destacadas de ese universo, así como un notable movimiento en centros docentes y otros espacios, en los cuales se realizaron torneos, maratones y juegos diversos.

En cuanto a la enseñanza, fueron destacados los eventos de base con vistas al Congreso Internacional Pedagogía 2011, exposiciones infantiles, actividades en bibliotecas y en laboratorios de computación abiertos a la comunidad.

Los universitarios cubanos pudieron disfrutar de conciertos de Moneda Dura, Arnaldo y su Talismán, Buena Fe y de otras agrupaciones; así como protagonizar, entre una diversidad de eventos, sus juegos deportivos, el Encuentro Universitario de Coros, el Encuentro Nacional de Trovadores y el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez.

Algo de lo que vendrá

La capital ya tiene diseñado un programa de recreación para los meses que vendrán. Informar los detalles al respecto fue el último punto en la agenda de esta jornada de la Comisión Central.

Así pudo saberse que la ciudad tendrá importantes momentos como las Lecturas Frente al Mar, para lo cual se emplearán sitios como los bolsones de La Punta, Belascoaín y Malecón, el Parque Maceo, las avenidas G y Paseo y el Torreón del 1830. Habrá, además, celebraciones de efemérides, conciertos y todo tipo de eventos deportivos y culturales.

Desde ahora están definidos escenarios claves para la recreación, como las Playas del Este, el Monte Barreto, Río Cristal, El Recreo y el Malecón.

Las escuelas, una vez concluido el curso escolar, se sumarán a la vorágine veraniega de cada consejo popular, que incluye planes de la calle, juegos tradicionales, festivales de lectura y homenajes a nuestras mujeres y combatientes.

Agradables sorpresas tendrán los admiradores del séptimo arte, quienes disfrutarán en el transcurso del verano —y no solo en la capital, sino también a lo largo del país— de 50 estrenos fílmicos. Cada semana, según se anunció en la Comisión, tendrán lugar dos estrenos destinados a los niños, y no menos de tres para los adultos.

En nombre de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la primera secretaria de esa organización, Liudmila Álamo Dueñas, comentó que la Juventud hizo pública, durante su más reciente Pleno del Comité Nacional, su estrategia para la recreación, desde el presente y hasta el mes de diciembre.

Resaltó que la UJC se propone ser coherente con todo cuanto se haga, con las ideas nacidas en la Comisión Central de Recreación. Y en cuanto a un evento de indiscutible relevancia como el próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en diciembre en Sudáfrica, Liudmila comentó el significado que entraña para Cuba y para la lucha contra el imperialismo que la sede del evento esté en ese sufrido continente.

El próximo 12 de agosto, destacó la dirigente juvenil, se celebrará el Día Internacional de la Juventud. Y ese, dijo, será también el día de constituir el Comité Nacional Preparatorio del Festival Mundial.

Hacia el final del encuentro, Víctor Gaute destacó el valor de «seguir trabajando en esta Comisión, todos juntos, para que el pueblo reciba las ofertas que merece». Sobre los meses de julio y agosto enfatizó que esa temporada también es la oportunidad de trabajar para crecer en términos de eficiencia, de fortaleza económica, y de acercarnos o alcanzar muchos de los propósitos que el país tiene definidos.

Al referirse a los jóvenes, Gaute recordó que ellos son vitales para todo cuanto pueda hacerse en el verano. El despliegue de energía de las nuevas generaciones, afirmó, es ingrediente crucial en cada empeño por la recreación, esa que tendrá al pueblo como partícipe y protagonista permanente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.