Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trauma, primera causa de muerte en el menor de 45 años

Entre las principales causas de estas lesiones se encuentran caídas, accidentes del tránsito, lanzarse en ríos y zonas marítimas desconocidas y chocar contra las piedras

Autor:

Luis Hernández Serrano

El trauma es la primera causa de muerte en Cuba en el menor de 45 años, se informó en el Taller nacional de atención al traumatizado, que sesionó durante tres días y concluyó este jueves en el teatro del hospital ortopédico Fructuoso Rodríguez, institución que auspició el evento junto al hospital Calixto García y la Sociedad Cubana de Cirugía.

Entre las principales causas de estas lesiones se encuentran caídas, accidentes del tránsito, lanzarse en ríos y zonas marítimas desconocidas y chocar contra las piedras, así como agresiones de una persona a otra.

El profesor titular de Cirugía y consultante, Doctor en Ciencias Médicas Rómulo Soler Vaillant, dijo que la lesión cráneo-encefálica y raqui-medular es la principal en el traumatizado y la primera causa de su fallecimiento, seguida por el sangrado.

Habló de la importancia de la evaluación rápida del accidentado, que no debe exceder de diez o cuando más 15 minutos, y su adecuado traslado hacia los hospitales.

Expuso que Ciudad de La Habana posee tres hospitales de referencia en la atención al trauma del adulto: el Calixto García, el Carlos J. Finlay y el Luis Díaz Soto, mientras que para los niños cuenta con los pediátricos William Soler, Juan Manuel Márquez y el de Centro Habana. «Los demás hospitales atienden al traumatizado en sus servicios quirúrgicos», apuntó Soler Vaillant.

Una exhortación a no caer nunca en una negligencia médica en la atención a la persona politraumatizada fue hecha por el doctor Carlos Romero Díaz, presidente de la sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía.

«Detrás de las conferencias de los profesores hay muchos años de estudio y una muestra importante de todo el caudal acumulado por los especialistas de la capital del país», expresó el doctor Jorge Abraham Arap, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, al hacer la clausura del evento. Aclaró que, no obstante, la inteligencia clínica debe en ciertos momentos suplir a los aparatos más sofisticados.

«Eso no significa que no tengamos siempre la técnica más moderna a la altura de lo que merece nuestro pueblo», subrayó el especialista.

La organizadora del evento, profesora Babylé Medina Vega, cirujana y máster en urgencias médico-quirúrgicas del Calixto García, significó que en este curso-taller nacional básico participaron 120 residentes de Cirugía y recién graduados de la especialidad de Santiago de Cuba, Guantánamo, Sancti Spíritus, Matanzas, Las Tunas, La Habana y Ciudad de La Habana.

La también Presidenta de la Sociedad Cubana de Cirugía en el hospital Calixto García se refirió a los elementos novedosos del curso, como el manejo de las heridas perineales (cerca del ano o del introito vaginal), tema abordado por el profesor Andrés Félix Camilo, jefe de la Sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía, y al tratamiento conservador en el caso de los niños traumatizados.

«Hemos analizado aspectos importantes de la terminología legal, la biomecánica y la bioética del trauma, y despertó mucho interés la mesa redonda de los profesores Andrés Camilo Ramírez, Rubén Pérez León, Álvaro Sosa y Rómulo Soler Vaillant, dedicada al análisis del diagnóstico y el manejo de casos controversiales atendidos de urgencia en hospitales de Ciudad de La Habana», comentó Babylé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.