Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en la capital Fórum Nacional de Historia

Es la tercera vez que la Federación Estudiantil Universitaria congrega a quienes con pasión les siguen la huella a sucesos y personas que han marcardo hitos en el tiempo

Autor:

Marianela Martín González

«Todo hombre está obligado a honrar, tanto con su conducta privada como pública, a su Patria», dijo José Martí en tiempos donde la vergüenza era tan necesaria para el triunfo como la valentía. La cita selló la inauguración del Fórum Nacional de Historia este viernes en la capital.

Es la tercera vez que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) congrega a quienes con pasión les siguen la huella a sucesos y personas que han marcardo hitos en el tiempo. Los estudiantes de Ciencias Médicas son los más representados, porque, como refirió el santiaguero Luis Felipe González Vázquez, estudiante de quinto año de esta carrera, «es imposible ignorar qué ha pasado en este país, en este continente, en este mundo, si queremos curar a los enfermos. A veces hurgando en la historia local podemos analizar causas de enfermedades, podemos entender la psicología de un paciente. Conociendo la historia podemos agradecer y servir mejor a la Revolución, porque ¿cuánto costaba hacerse médico antes de 1959?».

La respuesta a la interrogante de este joven la deslizó durante una conferencia la periodista Marta Rojas, quien fue testigo presencial del juicio del Moncada. Al referirse a cómo llegó a su profesión, recordó que su vocación primera fue por la Medicina, pero era impagable, mientras era más barata la carrera que le dio la oportunidad de estar en este trascendental hecho.

Según Osvaldo Méndez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, la historia no es un objeto lejano e inamovible, sino instrumento de lucha y una visión de la vida.

Para corroborar que la historia tiene consecución y es dinámica al hacer resurgir, valorar y examinar el pasado de manera constante, en siete comisiones se abordaron temáticas como los movimientos estudiantiles, la historia local y la de Cuba. También se analizaron la vida, obra y el legado de José Martí, los paradigmas para la formación del hombre nuevo, y la enseñanza de la Historia mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este sábado tendrá lugar un taller sobre la enseñanza de la Historia, y los delegados recorrerán la Universidad de La Habana, donde será la premiación y clausura del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.