Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia este lunes Taller Internacional de humor gráfico e historieta

Este lunes, a las 10:00 a.m. iniciará el Taller con un ciclo de conferencias en el Instituto Internacional de Periodismo, las cuales se extenderán hasta el viernes próximo

Autor:

Julieta García Ríos

A partir de este lunes La Habana acogerá a prestigiosos caricaturistas para celebrar el Taller Internacional de humorismo gráfico.

Entre los participantes extranjeros están los mexicanos Arturo Kemchs, presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos (UNIHG) y Antonio Nerilicón.

También asisten Omar Cevallos, de Perú, y César Carrizo, de Argentina. Por Cuba, habrá representaciones de los colectivos de humoristas de los periódicos Melaíto, Palante y dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

El evento será la actividad principal de la Cátedra de Humorismo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en colaboración con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

«Los colegas aceptaron entusiasmados la invitación. Este encuentro posibilitará actualizarnos sobre la labor de los asistentes y del humor que se hace en sus países», comentó Arístides Hernández (Ares), vicepresidente de la sección de Artes Plásticas de la UNEAC.

De lunes a viernes, a partir de las diez de la mañana, los participantes teorizarán acerca de este arte, no pocas veces mal valorado.

Así en el salón de conferencias del Instituto Internacional de Periodismo —calle G entre 21 y 23, Vedado— el primero en exponer será Nerilicón, con el tema El humor gráfico en México.

Al día siguiente, su colega Kemchs hablará sobre la revista Humoris Causa, publicación internacional que él coordina. Luego el peruano Omar Zevallos, director de la revista digital «Arte-facto» brindará detalles sobre el humor gráfico en su país. Al concluir su ponencia se inaugurará una exposición suya, de caricatura personal, en el pasillo del Instituto de Periodismo.

El jueves, el argentino César Carrizo llegará con la propuesta de socializar la historieta. Una hora más tarde el cubano Francisco Blanco, creador de la tira ¡Ay, Vecino! dictará la conferencia Gente de mi época.

Mientras, a las 3:30 p.m. los asistentes al evento visitarán la redacción de Juventud Rebelde para intercambiar criterios con los colegas del dedeté, publicación humorística del periódico, y la sección de humor gráfico de la UNEAC.

Durante la visita quedará inaugurada, a las 4:30 p.m., la exposición Malsano, de Kemchs, dedicada al mal hábito de fumar. Eso será en la galería Pancho Vázquez del diario de la juventud cubana.

Para el viernes, los conferencistas serán los cubanos Ramsés Morales, con el tema Patrimonio en peligro e Historieta y Ramiro Zardoyas, quien reflexionará sobre las nuevas tecnologías con su conferencia: Siglo XXI, el libro digital.

Luego, justo a las 3:00 p.m., el más premiado de los caricaturistas cubanos (108 a nivel internacional), Arístides Hernández, inaugurará la exposición: Ares sobre lienzo.

La misma tendrá lugar en el Registro Nacional de Bienes Culturales, sito en calle 17 No. 1009, entre 10 y 12, Vedado.

Así culminará el evento en La Habana, que luego se desplazará hasta Villa Clara, donde los anfitriones serán los humoristas de Melaíto.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.