Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan el control sobre el gasto de agua potable en Ciego Ávila

Las cinco presas del territorio acumulan solo el 32 por ciento de su capacidad total

Autor:

ACN

CIEGO DE ÁVILA.— La sequía que azota a Cuba desde hace más de un año, urgió a las autoridades de esta provincia a reforzar el control sobre el gasto de agua potable y su uso racional y óptimo. Para favorecer el manto freático, en los barrios del norte y el oeste de la ciudad capital se reajustó el bombeo del líquido con nuevos horarios.

Sergio Barrios, delegado de Recursos Hidráulicos, informó que el ensayo en esas zonas comprende a la población y entidades económicas, enfilado además al beneficio del centro de la urbe. La medida forma parte de un programa puesto en práctica por el Consejo de la Administración Provincial para preservar las aguas subterráneas del territorio, entre las mayores del archipiélago cubano.

En alarma o alerta figuran nueve de los 15 sectores hidrogeológicos, debido a la sequedad iniciada en noviembre de 2008, intensificada en 2009 y que continúa en la actual temporada.

El área subterránea número Cinco, enmarcada entre las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, es la más afectada pues en ella están el principal acueducto del territorio y otros numerosos pozos, además de salideros en las envejecidas redes y despilfarro de agua en algunos lugares.

Para proteger los recursos hídricos fue regulado el funcionamiento de 13 estaciones de bombeo en plantaciones agropecuarias de esa zona, indicó Emilio Varela, dirigente de la Agricultura. Dijo que en todas las entidades del sector y cooperativas de campesinos se extreman las acciones para aprovechar eficientemente la irrigación y economizar también energía eléctrica.

Las cinco presas acumulan solo el 32 por ciento de su capacidad total, incluida Sabanas Nuevas, que cuenta solo con el siete por ciento de su llenado. El déficit de lluvias ha ocasionado bajos rendimientos de plátano, caña de azúcar y leche de vaca, y obligó al traslado de agua en camiones-cisterna a rebaños vacunos y algunas comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.