Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba brigada puertorriqueña de solidaridad «Juan Rius Rivera»

El contingente permanecerá hasta el venidero 9 de julio en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en el habanero municipio de Caimito, donde realizará labores productivas de manera voluntaria en la agricultura

Autor:

Juventud Rebelde

La presencia en Cuba del 19 contingente de la Brigada «Juan Rius Rivera» de Puerto Rico es una prueba más de la solidaridad entre ambos pueblos unidos en una prolongada lucha por su identidad y autodeterminación.

La agrupación boricua de solidaridad permanecerá hasta el venidero 9 de julio en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en el habanero municipio de Caimito, donde realizará labores productivas de manera voluntaria en la agricultura.

Los brigadistas también visitarán lugares de interés económico, cultural y social, y obtendrán información de primera mano sobre la situación actual de la mayor de las Antillas, además de sostener encuentros con representantes de las organizaciones de masas, políticas y estudiantiles.

Este contingente mantiene entre sus líneas de trabajo la lucha por liberación de cinco antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles estadounidenses.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

La visita de la 19 Brigada «Juan Rius Rivera» coincide con la recién aprobada resolución en Naciones Unidas que reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

El documento fue presentado por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y analizado por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

La representación cubana declaró que ya suman 29 las resoluciones y decisiones sobre la cuestión de Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial durante los últimos casi 40 años.

La aprobación de la misma es de gran relevancia, —precisó la delegación— pues este año se conmemora el 50 aniversario de la emblemática resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y se cumplen, además, 112 años de la intervención de los Estados Unidos de América en Puerto Rico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.