Crean Psicodiagnóstico de Rorschach cubano

 

Entre los beneficios más recientes obtenidos mediante este proceder está la validación de indicadores clínicos para el diagnóstico de la depresión, esquizofrenia, ideación suicida y trastorno hiperquinético con déficit de atención en niños

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Cuba es el único país latinoamericano que tiene presencia permanente en el prestigioso Museo y Archivo Universitario Hermann Rorschach, ubicado en la ciudad de Berna, en Suiza.

Los doctores en Ciencias Psicológicas Pedro Fernández Olazábal y Jorge Pardillo Palomino, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, son los primeros en conseguir tal reconocimiento, al crear un compendio bibliográfico en tres partes: Psicodiagnóstico de Rorschach. Un manual para la práctica, El Rorschach. Una visión integradora, y El Sistema Integrador Explicativo del Rorschach.

Con ello, Cuba cuenta con un sistema propio para la aplicación práctica, la investigación y la docencia en el psicodiagnóstico de Rorschach, que se encuentra actualmente en fase de generalización.

Entre los beneficios más recientes obtenidos mediante este proceder por la mencionada Facultad, está la validación de indicadores clínicos para el diagnóstico de la depresión, esquizofrenia, ideación suicida, trastorno hiperquinético con déficit de atención en niños, y para la construcción de un nuevo cómputo: Índice de aspiraciones y metas. También se ha logrado la integración en cuanto a la investigación psicológica y el psicodiagnóstico en varios de los centros de altos estudios del país.

Pedro Fernández Olazábal valoró que, con este compendio, Cuba se ubica en una posición cimera, porque logra un sistema propio para el psicodiagnóstico de Rorschach, que le permite al país prescindir de sistemas foráneos, principalmente europeos y norteamericanos.

En este se asume lo positivo de cada uno de los sistemas existentes en el mundo, al tiempo que lo ajusta a nuestra población.

Fernández precisó que el sistema está conformado a partir de una validación concurrente y una correlación con sus homólogos chileno y norteamericano, que certifican al nuestro como idóneo para la investigación. La propuesta cubana logra incluso detectar hasta las diferencias entre los disímiles contextos socioculturales en que se aplique.

El profesor reveló que el sistema criollo tiene la ventaja de que con él se pueden aislar los puntos en común y las diferencias de los cubanos con otras poblaciones, lo que constituye un aporte trascendente pues permite su aplicación en otros contextos.

Los tres volúmenes del Rorschach cubano, publicados por la Editora de Ciencias Médicas, forman parte de la bibliografía base para la carrera de Psicología en los institutos de ciencias médicas y en las Universidades con facultades o carreras de Psicología del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.