Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a prestar óptimos servicios estomatológicos

En los últimos diez años, 5 707 estomatólogos cubanos prestaron ayuda internacionalista en 33 países de distintos continentes, y hoy trabajan en el exterior unos tres mil

Autor:

Luis Hernández Serrano

Atender al pueblo con servicios óptimos en las 158 clínicas estomatológicas que posee el país es el reto mayor de la Estomatología cubana con sus más de 11 000 profesionales, junto al cumplimiento de los deberes solidarios.

Así lo expresó el máster en Ciencias Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, en una conferencia magistral impartida este miércoles en la jornada inaugural de Estomatología 2010, que sesionará hasta el viernes, en el Palacio de las Convenciones.

«Con el doble objetivo de satisfacer las necesidades nuestras y las de otros países, en el 2004 se graduaron 290 estomatólogos, el año pasado 608, y en estos instantes estudian la especialidad en Cuba 8 798 jóvenes», expresó.

Abogó por aprovechar los recursos disponibles con una eficiencia y una organización digna de estos tiempos, y hacerlo a partir de dos factores importantes recién puestos en vigor: el nuevo programa de atención estomatológica integral y el reglamento de estos servicios.

«La labor de nuestros profesionales de la salud en estos 50 años de Revolución ha sido única en el mundo, en 108 países», afirmó.

El funcionario aseguró que en los últimos diez años 5 707 estomatólogos han prestado su ayuda internacionalista en 33 países de distintos continentes, y hoy trabajan en el exterior unos tres mil.

Elogió la conducta asumida en el período revolucionario por cuatro profesores de esta esfera: Noema Lara, Eduardo Llanes Llanes, Eberto Cué y Reinaldo de la Nuez, los tres primeros aún en activo, y el último ya fallecido.

Comentó que casi no se ha escrito nada acerca de la ayuda internacionalista en el campo de la Estomatología y por eso no existe apenas literatura histórica en ese sentido, pero debe estimularse para que se haga y aporte experiencias, anécdotas, enseñanzas útiles y prácticas para los que están formándose hoy.

Recordó que en la primera brigada médica que prestó servicios internacionalistas en Argelia, en 1963 —compuesta por 55 profesionales— había cuatro estomatólogos, de los 20 que se presentaron para ir.

Anunció que se han graduado ya 420 jóvenes estomatólogos de otros países y se forman ahora otros 90. Solo en Venezuela hay estomatólogos en el 95 por ciento de los municipios. El trabajo allí se inició con 190 conjuntos dentales y hoy funcionan más de tres mil.

El evento, donde participan alrededor de 500 delegados cubanos y extranjeros de una veintena de naciones, rinde homenaje al aniversario 110 de la fundación de la Facultad de Estomatología de La Habana.

El encuentro —con la presencia del doctor José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública— fue inaugurado por la doctora en Ciencias Ileana Grau León, decana de la Facultad de Estomatología de La Habana, institución que el 19 de noviembre cumplirá 110 años de creada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.