Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una cátedra para acercarse a la cultura turca

La Cátedra de Historia y Cultura de Turquía, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana tendrá como objetivo acercar a los cubanos a todo el legado de ese país, desde sus inicios hasta la contemporaneidad

Autor:

Margarita Barrios

Una exposición de caricaturas de artistas turcos, que forman parte de la colección del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, fue inaugurada este jueves en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

La actividad fue organizada por la Cátedra de Historia y Cultura de Turquía de ese centro de altos estudios, la cual tiene como objetivo acercar a los cubanos a todo el legado de ese país, desde sus inicios hasta la contemporaneidad.

Enerdo Martínez Álvarez, presidente de la Cátedra, explicó que históricamente ha existido desconocimiento sobre Turquía en Cuba, a pesar de que aquí hay emigrantes turcos, sobre todo de origen judío.

«Existe un marcado interés de conocernos. Desde esa perspectiva, la Universidad de Ankara fundó una Cátedra de Estudios Latinoamericanos, que está en contacto con la nuestra, para prestarnos bibliografía, intercambiar profesorado, ofrecer estancias en un país y otro; en fin, acercarnos culturalmente, que es el interés general de las dos universidades y de los dos Estados».

El también vicedecano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, significó que muchos de los hechos históricos, de las escuelas de pensamiento occidental, de las tendencias artísticas de la antigüedad y de los primeros siglos de nuestra era acontecieron en lo que es hoy territorio turco.

«Troya se encuentra en territorio turco, además formó parte de los imperios Persa y Macedonio. Allí se desarrolla la última etapa del arte helenístico. También estuvo la capital del Imperio Romano del Oriente y del Bizantino, y luego conformó el Otomano. De manera que ha tenido una importancia cardinal en los préstamos entre occidente y oriente».

La Cátedra, refirió Enerdo, se fundó en octubre del pasado año, y está en los procesos de conformación y organización. «La primera actividad fue una conferencia de nuestro ex embajador en Turquía, Ernesto Gómez Abascal, que versó sobre las relaciones históricas entre ambos países, pasos perdidos en los cuales hemos descubierto a Martí, cuánto habló de Turquía, mambises turcos, y otras cosas interesantísimas de nuestro pasado vinculado con ese país».

Hasta el momento la Cátedra está conformada por profesores y estudiantes universitarios, pero todos los interesados se pueden acercar a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana o escribir al correo enerdo@fayl.uh.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.