Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños busca incorporar a 100 000 mujeres

Rilma Román, presidenta de la organización en la capital, precisó que hace poco más de un año solo contaban con 20 mujeres por base productiva, pero el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas fue una motivación muy fuerte para llegar a la cifra fijada

Autor:

Dora Pérez Sáez

Ciudad de La Habana fue la primera provincia en incorporar 23 mujeres en cada una de sus cooperativas, tanto en las de producción agropecuaria como en las de crédito y servicio, cifra establecida por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que en este año aspira a contar con 100 000 féminas asociadas.

En el acto de reconocimiento, Rilma Román, presidenta de la organización en la capital, recordó que hace poco más de un año solo contaban con 20 mujeres por base productiva, pero el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas fue una motivación muy fuerte para llegar a la cifra fijada.

«Desde la creación de las brigadas FMC-ANAP se trabaja en la incorporación de la mujer campesina a todas las tareas asignadas al sector agrario, explicó.

«Nos hemos capacitado en temas de género, lo que nos ha permitido enfrentar con mayor preparación las incomprensiones de hombres y también de algunas mujeres, vencer el machismo y en ocasiones el temor a participar.

«En esta provincia el 24,5 por ciento de los asociados son compañeras, y estamos presentes en cargos de dirección a todos los niveles. No obstante, todavía tenemos muchas féminas no asociadas, y debemos mejorar sus condiciones de trabajo, incrementar la cantidad de aquellas directas a la producción y estimular las mejores experiencias de las que se destaquen».

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, expresó que con la afiliación, como mínimo, de 23 compañeras a las bases productivas —la cifra alude al 23 de agosto, día en que se fundó la FMC—, se trata de fortalecer la organización.

«Ya está encendida la chispa que necesitamos para llegar a agosto con esa meta, y ha sido gracias a las cooperativas, la FMC y las organizaciones de Ciudad de La Habana.

«Hoy la ANAP de la capital está más bella, disciplinada, dinámica y en mejores condiciones para cumplir las grandes tareas que la organización tiene. Sabemos la responsabilidad que este sector tiene para la economía del país, y que no puede triunfar si no lo hace acompañado de la mujer», concluyó.

Al acto asistió Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.