Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Santiago de Cuba a paradigmas de nuestra juventud

Con el homenaje a Josué País, Floromiro Bistel y Salvador Pascual en el aniversario 53 de su caída, inició en esa provincia la Jornada Ideológica 26 de Julio

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Una masiva concentración de santiagueros, en representación de los cubanos, rindió homenaje este 30 de junio a los jóvenes Josué País García, Floromiro Bistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo, en ocasión del aniversario 53 de su caída en valiente enfrentamiento con esbirros de la tiranía batistiana.

En la histórica intersección de Martí y Crombet (La Línea), donde cayeron los tres valerosos integrantes del Movimiento 26 de Julio, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias colocaron una ofrenda floral, a nombre de los santiagueros, al pie de la tarja que recuerda a estos héroes.

Ramón Montes Cuba, asaltante al cuartel Moncada, y Manuel Echeverría, expedicionario del yate Granma, acompañados por combatientes de aquella gesta y dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas presidieron la celebración.

Julio César Rodríguez La O, primer secretario de la UJC en la provincia, destacó que Josué, Floro y Salvador son ejemplos para la juventud cubana y sus ideales patrióticos les acompañan perennemente en la construcción de la Revolución.

Con el acto de recordación, en el que además se dedicaron cantos y versos a los héroes, entre ellos el poema A mi hermano Josué, escrito por Frank País tras conocer de la muerte de Josué, comenzó aquí la Jornada Ideológica 26 de Julio, dirigida a honrar a los mártires del Moncada y a los cubanos caídos en la última etapa de nuestra gesta independentista.

Convencidos de la importancia del Movimiento 26 de Julio en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista desde la clandestinidad, Josué País, Floro Bistel y Salvador Pascual, junto con un grupo más, se alistaban aquel 30 de junio de 1957 para hacer estallar varias bombas en diversos puntos de la ciudad.

Por diversos motivos, los explosivos previstos no estallaron, y el grupo de Floro, Salvador y Josué, que como consecuencia de la turbación y la inquietud, sí había salido a las calles, fue perseguido por fuerzas de la tiranía, las que lograron darle alcance en la esquina donde fueron ultimados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.