Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más minerales para fabricar pienso

En la provincia de Villa Clara la Empresa Geominera del Centro ha ahorrado divisas al país con la producción de carbonato de calcio, arena sílice y zeolita

Autores:

Nelson García Santos
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Actualmente el país utiliza más los minerales en función de aditivos para pienso animal y como componentes del cemento para las construcciones, lo cual contribuye al ahorro de divisas, como resultado de la gestión de la Empresa Geominera del Centro.

Obdulia Rodríguez Pérez, directora técnica de la entidad, que opera en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, destacó que acaban de lograr en el primer semestre resultados de eficiencia históricos, como saludo al 26 de Julio.

En Remedios, la producción de carbonato de calcio sobrepasó las 2 300 toneladas para su empleo como aditivo para el pienso animal, fundamentalmente destinado al sector avícola, con lo cual abasteció a las fábricas de este último producto de las tres provincias centrales mencionadas.

La extracción en Trinidad, Sancti Spíritus, de la arena sílice alcanzó los mil metros cúbicos, empleados en mezclas para el moldeo en la fundición, principalmente en la industria sidero-mecánica. Su obtención estuvo afectada por la sequía debido a que el proceso de beneficio, incluido el lavado y la clasificación, necesita agua.

También entregaron alrededor de 3 000 toneladas de una mezcla de minerales, ligada con cemento, la cual utilizan en las construcciones —con excepción de la fundición—, en usos diversos como el repello, colocación de ladrillos, bloques y enchapado.

Este producto, que tiene una gran demanda en el mercado, permite ahorrar una considerable cantidad de cemento.

Buena resultó también la producción de 7 500 toneladas de zeolita, en la mina de San Juan de los Yeras, en Ranchuelo, clasificada como la mejor del país.

Se empleó ese mineral como aditamento para la elaboración de pienso animal, fertilizantes, y en la rama avícola se coloca en los pisos a fin de evitar el mal olor y mantener la higiene en beneficio de la salud de las aves.

Además, la Empresa exporta la zeolita, que tiene aceptables precios en el mercado internacional, fundamentalmente en Brasil, España, Italia y Colombia.

Durante el primer semestre, la Geominera del Centro produjo valores por más de 11 millones de pesos por encima del plan, y registró una buena eficiencia económica, con un costo por peso de 59 centavos, y la productividad por trabajador superó los 1 100, entre otros indicadores positivos.

El despegue económico lo inició en el 2002, cuando la entidad inició el perfeccionamiento empresarial. Pasó de una producción ese año de cuatro millones de pesos, a más de 16 millones en el 2009, cifra que sobrepasarán ampliamente durante el actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.