Refuerzan vigilancia a tortugas marinas en playas de Guanahacabibes

Desde mayo hasta septiembre, las tortugas desovan en las arenas de estas playas, por lo que grupos voluntarios se incorporan al lugar para realizar el monitoreo

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Un aumento considerable del desove de las tortugas marinas se espera para la temporada mayo-septiembre en las playas de Guanahacabibes.

Según los especialistas, este coincide con un ciclo de variación bianual que hace que en los años pares, el número de huevos depositados supere significativamente a los años impares.

Lázaro Márquez, director del Parque de Guanahacabibes, informó que para la actual temporada se dispuso la implementación del sistema de protección desde el mes de mayo, y durante julio y agosto se establecerán los campamentos de monitoreo en cinco playas de la península.

Como novedad, antes del inicio de la temporada de monitoreo de este año, se realizará un taller para entrenar al personal de diferentes zonas del país que se encargará de aplicar la experiencia en otras áreas protegidas.

Para resguardar esta especie en extinción se desarrolla desde 1998 en esta zona, considerada reserva de la biosfera, un proyecto universitario de estudio y conservación de tortugas marinas, dirigido por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

En los meses en que ocurre la anidación, grupos de voluntarios, principalmente estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales de la mencionada universidad, se incorporan a las playas de la península para realizar el monitoreo de las tortugas marinas.

Voluntarios de las comunidades locales se han incorporado a este empeño en los últimos años, al igual que investigadores y especialistas del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, y de otras instituciones científicas de Vueltabajo, con la coordinación del personal del Parque Nacional Guanahacabibes.

La incorporación de la comunidad a este cuidado y conservación es ponderada por el director del Parque, pues los pobladores de la península adquieren un sentido de pertenencia y asumen un cambio de actitud hacia la naturaleza al participar directamente en su cuidado, lo cual se ha logrado por las tareas de educación ambiental.

El pronóstico de que las especies caguama, tortuga verde, carey y tinglado —de ocho especies existentes en el mundo— arriben en mayor número, ha activado todas las fuerzas de la península con la participación del Cuerpo de Guardabosques del MININT y el grupo de guardaparques subordinado al Parque Nacional.

El aumento de la protección incluye la realización de recorridos nocturnos por las playas, cierres de vías de acceso, patrullaje en áreas vulnerables y otras acciones operativas encaminadas a garantizar que se cierre el paso a posibles depredadores.

Acciones como estas han permitido que en los últimos cinco años se mantenga una protección estricta sobre la especie y que disminuyan los actos de sacrificio ilegal de tortugas, añadió Lázaro Márquez.

Estos ejemplares tienen muchos enemigos, como los depredadores naturales: peces y aves marinas que los incluyen en su dieta y los consumen masivamente en cuanto llegan al mar después de nacer en las playas.

Ello, unido a la pesca y la caza furtiva que practica el hombre para consumir sus huevos, la carne y las conchas, provoca que en el mundo solo tres de cada mil tortugas nacidas alcancen la madurez sexual y se reproduzcan.

Tras 55 días eclosionan los huevos de las tortugas e inician su lucha por la vida. La hembra regresa a la playa donde nació para depositar su preciada carga y así se repite el ciclo.

El director del Parque aseveró que a pesar de las predicciones de aumento del número de especies a desovar hay incertidumbre ante el efecto que pudiera tener el derrame de combustible en el Golfo de México, porque estos reptiles tienen su hábitat en una región amplia que incluye el área afectada por este desastre ecológico.

Estos individuos encuentran en Guanahacabibes un lugar ideal, debido a la abundancia de arrecifes coralinos que constituyen sus áreas de crecimiento y alimentación más importantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.