Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene más celulares que teléfonos fijos

El país superó el millón siete mil líneas, la mayoría de ellas adquiridas desde la apertura del servicio para los nacionales en el año 2008

Autor:

Amaury E. del Valle

Cuba tiene ya más teléfonos celulares que líneas fijas, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en conferencia de prensa sobre el tema.

Máximo la Fuente, vicepresidente de servicios móviles de esta entidad, explicó que actualmente el país tiene 1 007 000 usuarios de celulares, mientras que la alámbrica tiene 1 004 000, lo que evidencia el amplio crecimiento de aquel servicio en más de 700 000 nuevos clientes desde la apertura para los nacionales en el año 2008.

No obstante, explicó el directivo, el 67 por ciento del tráfico de telefonía móvil sigue correspondiendo a los teléfonos fijos alternativos o TFA, los cuales utilizan la red inalámbrica para dar esa oportunidad de comunicaciones a comunidades aisladas, lugares de baja densidad telefónica o centros agentes ubicados en localidades apartadas, en aras de hacer más cercana la telefonía a quienes no la tienen.

Con respecto a las rebajas tarifarias, el directivo explicó que estas se han ido aplicando paulatinamente, y en la actualidad, por ejemplo, activar una línea de celular es un 80 por ciento más barato que cuando se abrió el servicio para los nacionales.

Igualmente se han hecho reajustes en las tarifas para ir reordenando el tráfico celular, abriendo nuevas modalidades como «El que llama paga» o el «Cobro revertido», las cuales han implicado un aumento de las llamadas entre las 11 y las 12 de la noche, cuando las llamadas hechas son más baratas —diez centavos el minuto— y las recibidas están libres de cobro.

A pesar de ello, y si bien se insistió en la intención de seguir reajustando los precios para acercar cada vez más la telefonía celular a la población, esto debe hacerse paulatinamente y en consonancia con las nuevas inversiones, para evitar que una rebaja drástica de precios incida en que colapse el servicio.

En este sentido, y atendiendo a uno de los reclamos de la población, se preparan condiciones para que a partir del segundo semestre de este año se pueda recargar por un precio más bajo la línea —cinco pesos en moneda convertible mensuales— utilizando para ello los puntos de recarga de ETECSA, pues por el momento no hay disponibles tarjetas en esa denominación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.