Instan a promover atención pedagógica temprana

La convocatoria para el próximo Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, en el 2012, tendrá como tema central La intersectorialidad en la atención integral a la primera infancia

Autor:

Margarita Barrios

Continuar trabajando a favor de la atención pedagógica temprana de los niños fue el llamado con el que concluyó el IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que con la asistencia de más de 300 delegados de 23 países se realizó en el Palacio de Convenciones.

Isabel Ríos, presidenta del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), significó que ese organismo agrupa a investigadores y docentes que realizan una ardua labor para desentrañar problemas y hallar soluciones que puedan generalizarse a favor de los más pequeños de la región.

Un amplio programa científico que abarcó dos conferencias, tres paneles, ocho simposios y una mesa redonda, así como la posibilidad de ver en la práctica el programa Educa a tu hijo, permitió a los participantes abarcar desde diversas aristas el tema central del encuentro: la atención no institucional a la primera infancia.

En la jornada final se entregó el Premio Clementina Serra, que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba y el CELEP, al educador cubano Santos Casiano Pérez, quien lleva 35 años en el sector y en los últimos 12 ha trabajado como metodólogo para la enseñanza primaria del sector rural, en el municipio de Managua de la provincia de Ciego de Ávila.

«El trabajo que expuse está relacionado con los niños entre cinco y seis años. Es un momento trascendente en la vida del alumno, pues debe prepararse para pasar de la atención a través del Programa Educa a tu hijo a la enseñanza primaria. De su preparación dependerá su éxito en primer grado, que es fundamental».

Para Santos, ser hombre no es una limitante para desarrollarse en un sector donde la mayoría son mujeres. La convocatoria para el próximo encuentro, en el 2012, tendrá como tema central La intersectorialidad en la atención integral a la primera infancia.

A las conclusiones del evento asistieron  el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

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