Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece la masa de ganado menor en Ciego de Ávila

La cifra de ovinos y caprinos aumentó a la cifra récord  de más de 95 mil cabezas en esa provincia cubana. También hubo un incremento de leche y carne

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— La cantidad de ovinos y caprinos aumentó a la cifra récord de más de 95 mil cabezas este año en Ciego de Ávila al multiplicarse su crianza en los 10 municipios del territorio.

El trabajo de las empresas pecuarias, el sector cooperativo-campesino y otras entidades, permitió un crecimiento de más de 10 mil animales, informó Ricardo Pérez, director del establecimiento avileño de Ganado Menor. Ello posibilitó, también, un incremento del expendio de carne ovina, las ventas al turismo, las entregas a centros de la salud y círculos infantiles.

Pérez destacó además el acopio de unos 25 mil litros de  leche de cabra, de 40 mil previstos para el año, muy útil en la digestibilidad, disminución de anemias, absorción del hierro y aumento de hemoglobina y calcio. El vital nutriente de esta especie de rumiantes es suministrado a hospitales, círculos infantiles, hogares maternos y la industria láctea, en este caso para la elaboración de queso. También se oferta a precio diferenciado en un punto de venta en la capital avileña, idea esta que se extenderá a otras localidades, indicó el funcionario.

El territorio cuenta con 178 productores especializados en el desarrollo de chivos y carneros, cifra que aumentó con la adjudicación de tierras en usufructo mediante el Decreto Ley 259. Los criadores más destacados son Idaldo Martín y Juan Moreno, del municipio de Majagua, informó Yoel Palmero, del buró provincial de la Asociación Nacional de  Agricultores Pequeños.

Las cooperativas de crédito y servicios y de producción agropecuaria incrementan igualmente sus rebaños de  ovejas y cabras. Empresas pecuarias y otras entidades de la  Agricultura extienden asimismo el ganado menor como vía para la obtención de carne y leche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.