Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graduados nuevos licenciados cubanos en Educación

De los nuevos maestros presentes en el teatro, 1 099 egresaron de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y 615 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional Héctor Pineda Zaldívar

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 1 714 licenciados en Educación recibieron sus títulos este jueves, en el Teatro Karl Marx, en representación de los más de 18 000 nuevos profesores que se graduaron en el curso escolar 2009-2010.

De los nuevos maestros presentes en el teatro, 1 099 egresaron de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y 615 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional Héctor Pineda Zaldívar.

Alfredo Díaz, rector del Varona, significó que ambas universidades pedagógicas convirtieron cada aula en talleres de ideas, en los que se fortalecieron los valores morales y profesionales de los estudiantes.

Subrayó que estos jóvenes realizaron sus estudios universitarios a través de un modelo pedagógico que refuerza el principio estudio-trabajo, formando maestros desde la escuela y para la escuela.

Asel Garít, en nombre de los graduados, dijo que maestro es quien educa a cada instante. «Y lo logra con el estudio constante y con su ejemplo personal».

En representación del claustro de profesores, Luisa Campos destacó que estos jóvenes llegaron al primer escalón de su vida profesional, y que deben tener presente que el amor es la clave de la noble misión de ser maestro.

Lesbia Cánovas Fabelo, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, entregó el Premio Consuelo Miranda, que otorga esa organización no gubernamental, a Annelié Alvarado, graduada más integral de licenciatura en enseñanza preescolar.

Al leer el juramento de los graduados, Reinier Martín expresó: Este nuevo contingente de maestros se compromete a ser fieles al legado de nuestros grandes pedagogos, que acompañaron sus legados educacionales con un profundo patriotismo; cumplir las misiones que nos asigne la Revolución y ser portadores de una ética que privilegie la justicia por encima de los intereses individuales.

La presidencia entregó los títulos de graduados a los alumnos más destacados, y todos recibieron además el Diario del Che en Bolivia.

En el acto se encontraban presentes José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Odelaisis Deliz de los Santos, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Pineda Zaldívar; y Gladys Gutiérrez, presidenta nacional de la FEU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.