Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen labor de historiadores en Villa Clara

Presentan la Guía de los fondos del Archivo Histórico de esa provincia cubana y el libro Santa Clara nuestra, del doctor en Ciencias Ovidio Cosme Díaz Benítez

Autores:

Nelson García Santos
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— La Unión de Historiadores de Cuba trabaja de manera activa y sistemática en interés del perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia en todos los niveles del sistema de Educación, y en la preservación y cuidado del patrimonio documental.

Lo anterior lo aseguró Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba, al resumir el acto nacional por el Día del Historiador, efectuado la víspera en la Sala Caturla, de la Biblioteca Martí, de esta ciudad.

Subrayó que el esfuerzo está encaminado a frenar el deterioro paulatino de la documentación patrimonial y a la búsqueda de nuevos fondos, especialmente los relacionados con el período de la Revolución en el poder.

El también Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, destacó que las instituciones del Estado que responden por esas funciones recogen las preocupaciones y sugerencias formuladas en los congresos, foros de la Unión, y trabajan para resolver los problemas y dificultades, a pesar de la crisis económica que nos afecta.

Izquierdo Canosa enfatizó que es necesario asumir una actitud más vigilante ante aquellos que dirigen ataques con el objetivo de desmontar nuestra historia. No debemos ser ingenuos con quienes se empeñan en destruirnos y desacreditarnos, porque somos guardianes de la historia, que como ha dicho Fidel, es la base y sostén de la nación, enfatizó.

Significó que la historia lleva implícito un pensamiento ético profesional, el apego y respeto a nuestros héroes y mártires y la lealtad a nuestro pueblo y a la Patria.

Felicitó en particular a la filial de Villa Clara, la mejor del país, y a todos los villaclareños que conquistaron la sede del acto nacional por el 26 de Julio.

Durante el encuentro se entregaron los premios Consuelo Terrada, quien fuera eminente profesora villaclareña, al máster en Historia y Cultura Rubén Rosell Gómez. Mientras, el Juan Alberto Sánchez, que en su trayectoria sobresalió como investigador, correspondió a la doctora en Ciencias, teniente coronel Dolores Gómez Pérez, profesora del Instituto Superior del MININT.

Durante la celebración del Día del Historiador, instituido en homenaje al Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, se presentó la Guía de los fondos del Archivo Histórico de Villa Clara y el libro Santa Clara nuestra, del doctor en Ciencias Ovidio Cosme Díaz Benítez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.